Un investigador del CIEMAT presenta una tesis sobre un modelo de simulación energética de edificios.

Un investigador de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT, Ricardo Enríquez, ha defendido en su tesis un modelo de simulación energética de edificios como una herramienta fundamental para el análisis del comportamiento de las edificaciones cuyo trabajo experimental se ha realizado en uno de los edificios demostradores del Proyecto Singular y Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (ARFRISOL), en concreto el ubicado en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT).

Esta investigación, titulada "Evaluación energética experimental de edificios en condiciones reales de uso mediante el ajuste de modelos de simulación y aplicaciones al control predictivo", se ha centrado en el ajuste de modelos de edificios a la situación efectiva en condiciones reales de uso del edificio estudiado. La investigación ha permitido demostrar que los modelos así ajustados cumplían con los requisitos necesarios para poder incluirlos en un esquema de control predictivo. El empleo de un esquema de control predictivo abre la vía a la introducción de notables mejoras con respecto al ahorro energético en el acondicionamiento de edificios.

En su exposición, el investigador explicó su trabajo de investigación y recordó que buena parte del trabajo de su tesis doctoral se encuentra enmarcado en una línea de trabajo internacional cuya última actividad visible es el Annex 58 del acuerdo de implementación Energy conservation in Buildings and Community Systems (ECBCS, Conservación de energía en edificios y sistemas comunitarios) de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Gracias a este trabajo es posible que el edificio ARFRISOL de la Plataforma Solar de Almería pueda convertirse en uno de los patrones para este tipo de estudios a nivel internacional. La implementación en edificios en condiciones reales de uso de un esquema de control predictivo de estas características será el siguiente paso de la investigación realizada por el CIEMAT.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil