El I Congreso Nacional BIM, la «evolución lógica y necesaria» de los usuarios BIM en España.

Logo del I Congreso Nacional BIMEl I Congreso Nacional BIM (Building Information Modeling), EUBIM-2013, que se celebrará los días 24 y 25 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación UPV – ETSIE de Valencia, es la "evolución lógica y necesaria" del I Encuentro de Usuarios BIM de España, que tuvo lugar el año pasado en el mismo centro.

Bajo el título "La Evolución Necesaria", este I Congreso abordará temas como BIM en la Universidad (investigación, formación, empleabilidad), la interoperatibilidad (intercambio de datos entre aplicaciones, gestión integral del ciclo de vida del edificio, BIM en la cadena de los agentes del sector de la construcción, etc.), la implementación BIM (experiencias reales, casos de éxito).

El Congreso contará con tres ponencias como eje de los temas a tratar, impartidas por sus autores que son reconocidos profesionales en el sector, así como con nueve comunicaciones, tres por cada tema, donde se expondrán casos reales del trabajo con BIM.

Para el comité organizador, el objetivo de este Congreso es dar a conocer el grado de implantación e implementación que esta metodología de gestión de la información de proyectos de construcción tiene en España, desde los ámbitos divulgativo, formativo y de investigación. Y, además, crear un foro de discusión sobre los beneficios y los inconvenientes de adoptar esta metodología para la gestión de proyectos.

En este sentido, la asistencia al I Congreso BIM supone poder compartir con más de 100 profesionales del sector de la construcción la “experiencia BIM”, intercambiando opiniones e impresiones, conociendo el proceso que han seguido, los problemas encontrados y los resultados exitosos.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a empresas que ya están implementando BIM en sus flujos de trabajo a todos los niveles (despachos de arquitectura e ingeniería, empresas de consultoría y asesoría, empresas constructoras, etc.) y percibirán de primera mano sus experiencias. También podrán contactar personalmente con los principales desarrolladores de software BIM a nivel internacional y nacional, conociendo sus productos, pudiendo realizar demostraciones personales de las posibilidades de sus herramientas BIM, consultando sus dudas y obteniendo ofertas en la adquisición de licencias.

Asimismo, podrán descubrir aplicaciones prácticas del BIM en todas las áreas de la actividad constructiva, desde la generación de proyectos, cálculo de estructuras e instalaciones, obtención de mediciones, simulación del proceso de ejecución hasta la toma de datos de edificios patrimoniales; conocerá sus aplicaciones en rehabilitación de edificios, en industrialización del proceso constructivo, su relevancia en el management y en la explotación de edificios de servicios.

BIM es una metodología de generación y gestión de la información durante todo el ciclo de vida de una construcción, implantada en el resto de Europa, EEUU y otros países americanos (Canadá, Chile o Brasil), así como en los países más desarrollados del Este asiático. Tanto para el desarrollo profesional en España, como fuera de él, los conocimientos en BIM son necesarios para una mejora de la empleabilidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil