Nace MultiPartes, un proyecto que persigue crear una plataforma única que integre todos los sitemas de control.

IK4-Ikerlan lidera el proyecto europeo MultiPartes que tiene como objetivo crear una plataforma única que integre todos los sistemas de control incorporados en aparatos de uso cotidiano y en los de aplicaciones industriales para mejorar su funcionamiento, garantizar una máxima fiabilidad y reducir un 25 por ciento el consumo de energía y el coste de los controles electrónicos.

El diseño de una plataforma integrada única tiene su origen en la rápida y exitosa penetración de los móviles en la sociedad, que ha hecho posible el desarrollo y fabricación en masa de chips multicore (varios núcleos de procesamiento) a buenos precios y que ofrecen características adecuadas para el desarrollo de controles electrónicos industriales con el mismo nivel de seguridad que los componentes industriales de un solo procesador, lo que exige la creación de plataformas que los integren.

La presencia de sistemas embebidos es habitual se sectores estratégicos como la economía, la industria e incluso la vida cotidiana de los ciudadanos. Tienen innumerables aplicaciones. IK4-Ikerlan es uno de los principales desarrolladores de sistemas embebidos fiables.

El proyecto cuenta con un grupo de expertos cuyos miembros, procedentes de distintos países europeos, desarrollan su actividad en el ámbito económico, académico e industrial, lo cual garantiza que se contemplen todos los puntos de vista y se pronostiquen posibles incidencias de futuro, en especial en los sectores de automoción, semiconductores y aeronáutica.

MultiParte en cifras

Respaldado por la Unión Europea, cuenta con una financiación de 2.850.000 euros para un presupuesto que supera los cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Además de IK4-Ikerlan, cuenta con la participación de las organizaciones Alstom Wind, FentISS, Technische Universität Wien, Teletel, Tiralog, la Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid y Visual Tools.

Este trabajo de investigación contribuirá a reforzar el liderazgo y la excelencia de Europa en el desarrollo de sistemas y herramientas para la ingeniería de sistemas embebidos confiables con varios núcleos (multicore).

El Consejo Asesor de este proyecto se reunirá una vez al año y participará en las actividades de MultiPartes a través de la monitorización continua e intercambio de ideas. Con el objetivo de avanzar en este proyecto, el centro tecnológico guipuzcoano convocó a un grupo de expertos en la Escuela de Ingenieros de Bilbao el pasado 18 de julio donde se compartieron los conocimientos científicos, tecnológicos y de mercado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil