Indra desarrollará el primer hospital digital en Chile.

Indra ha firmado un contrato con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), dependiente del Ministerio de Salud de Chile, para la implantación, suministro, soporte tecnológico y la gestión de las aplicaciones en el Hospital de La Florida, lo que le convertirá en el primer hospital que realiza sus operaciones totalmente de forma digital.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Concesión Hospitalaria de Salud de Chile, donde Indra llevará a cabo la implantación de aplicaciones en todos los niveles asistenciales: ambulatorio, urgencia, hospitalización y pabellón quirúrgico, entre otros, con todas las funcionalidades de las estaciones asistenciales que darán contenido a la historia de salud del ciudadano. El contrato suma una cantidad nueve millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 60 meses, según informa la multinacional en un comunicado de prensa. 

La solución integral de Indra incluye asímismo la implantación de una herramienta de Business Intelligence como apoyo a la toma de decisiones y del ERP SAP para las áreas de gestión financiera, abastecimiento, mantenimiento y cuenta corriente del paciente. Por otra parte, el proyecto facilitará la interoperabilidad con los sistemas de la red del Servicio de Salud y con los de entidades gubernamentales, tales como el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el Sistema de Información para la Gestión de las Garantías Explícitas en Salud (SIGGES). Para ello, se utilizarán estándares internacionalmente conocidos que garantizan la integridad y legibilidad de la información.

Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar el crecimiento y modernización de la red asistencial nacional mediante la cesión de la construcción de las instalaciones y operación de servicios básicos no clínicos y función TI de los hospitales, reservándose el Ministerio de Salud la gestión clínica de los centros.

Además, el Gobierno chileno tiene previsto licitar unos diez nuevos centros hospitalarios en un horizonte de dos o tres años, por lo que el proyecto adjudicado a Indra tendría un valor estratégico clave de cara a una posible estandarización de la solución de e-salud en el país.

El Hospital de La Florida estará ubicado en una de las comunas con mayor densidad de población de Chile y depende del Servicio Metropolitano Sur-Oriente, uno de los 29 servicios de salud del país. Es además uno de los centros hospitalarios que posee mayor cobertura y complejidad en su red. Cuenta con una superficie construida cercana a los 70.000 m², dispondrá de unas 400 camas y atenderá las necesidades asistenciales de una población de más de 390.000 habitantes. Su entrada en operación está prevista para marzo de 2013.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil