Acuerdo entre IKERLAN-IK4 y ORONA para el desarrollo de la innovación tecnológica.

IKERLAN-IK4 y ORONA han firmado un acuerdo de colaboración estratégico para desarrollar la innovación tecnológica en los próximos cuatro años y proyectarla al futuro. En este acuerdo destaca el modelo colaborativo en red como forma de trabajo con el fin de incorporar la máxima capacidad de conocimiento al modelo, y establece como ejes de actuación prioritarios el desarrollo de la Red de innovación ORONA, la identificación y generación de tecnologías estratégicas propias, así como la formación de personas y equipos para abordar los retos de mercado.

El acuerdo nace en el contexto del Plan Estratégico de ORONA, que contempla una inversión global en I+D+i de 50 millones de euros para el periodo 2011-2014. Entre las prioridades de esta inversión destaca la generación de tecnología propia a desarrollar en colaboración en red con agentes externos. Para ello, ORONA cuenta con IKERLAN-IK4 y MU-MGEP como colaboradores estratégicos.

El acuerdo con IKERLAN-IK4, que alcanza una inversión cercana a los 10 millones de euros para los cuatro años de vigencia del convenio, recoge una participación activa de IKERLAN-IK4 en la Red de innovación de ORONA que está liderada por Orona EIC. El objetivo fundamental de la red es dirigir la gestión de la innovación tecnológica al desarrollo de productos y servicios diferenciales para un sector concentrado en pocas multinacionales.

Equipos de personas investigadoras de las organizaciones Orona EIC, MU-MGEP e IKERLAN-IK4, que forman el núcleo de la red de innovación, trabajan en la elaboración, diseño y despliegue del Roadmap u hoja de ruta tecnológica que define los retos de futuro de ORONA recogidos en el Plan Estratégico.

Esta hoja de ruta empieza con la definición de la agenda de innovación, continúa con la elaboración del portafolio de proyectos, sigue con la identificación y aplicación de metodologías y tecnologías apropiadas, y finaliza en el desarrollo de productos y procesos diferenciales.

En el apartado del desarrollo tecnológico, los equipos de investigación especializados en las tecnologías de los componentes nucleares del producto-servicio de la empresa, como son la estructura mecánica, maniobra, accionamientos, e-conservación…, trabajan desarrollando proyectos en forma de red colaborativa con otras Universidades y centros de investigación de referencia internacional, como la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, la Universidad de Lovaina y la Universidad de Oviedo, entre otros.

En estos proyectos de I+D+i es donde se genera el nuevo conocimiento necesario para competir en forma de nuevas patentes, nuevos productos y servicios y nuevas estrategias de saber hacer.

Pero, además, en estos proyectos de I+D+i, se ha dado cabida a que doctorandos y estudiantes puedan realizar sus tesis o proyectos fin de carrera trabajando en equipos de investigadores de alto nivel de conocimiento y experiencia. Esta forma de trabajo nace con la intención de facilitar el paso de los estudiantes al mundo del trabajo y de dar respuesta a las necesidades de la empresa en su proceso de captación de personal especializado.

El éxito de este modelo de trabajo que IKERLAN-IK4 lleva varios años practicando con ORONA y otras empresas está basado en la firma de acuerdos de colaboración a largo plazo, que abordan el proceso completo “de la idea al mercado”. En este planteamiento se abordan las fases de identificación y definición de nuevos productos y servicios, la generación de tecnología propia, el desarrollo del producto-servicio mediante la combinación de las tecnologías apropiadas, y la eficiencia operativa que desarrolla los procesos que interactúan con el cliente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil