Personas mayores ensayan nuevos desarrollos para mejorar la calidad de vida en casa de Fagor, Ikerlan-IK4 e Inabnesa bajo la coordinación de Ingema.

20100202 AMIE

Un grupo de personas mayores del Centro de Jubilados de Mondragón Abaroa, bajo la coordinación del Instituto de Investigación de Matia, Fundación Ingema, ha ensayado, en las instalaciones de Ikerlan-Ik4, los últimos avances tecnológicos diseñados para mejorar su calidad de vida en el hogar. Estos sistemas persiguen dar una respuesta sencilla a las necesidades que surgen en edades avanzadas y prolongar de este modo la estancia de los mayores en su domicilio.

Estas pruebas forman parte del proyecto AMIE, perteneciente al programa Europeo ITEA-Eureka, en el que participan diversas entidades vascas, estatales e internacionales. En concreto, los prototipos utilizados en el ensayo han sido desarrollados por Fagor, Inabensa e Ikerlan-IK4.

La finalidad de este proyecto consiste en construir un sistema de teleasistencia que dote de mayor autonomía a las personas mayores en su domicilio a través de opciones tecnológicas que les garanticen un apoyo en su dinámica diaria y les proporcionen seguridad.

Los resultados obtenidos en el experimento han sido muy positivos, puesto que los participantes han coincidido en destacar la facilidad del uso de estos dispositivos y su aportación a la mejora de su calidad de vida.

Los mayores han sido invitados a adentrarse en un laboratorio que se asemeja a un hogar. Allí se encuentran distribuidos diferentes dispositivos y pantallas táctiles ubicados en los diferentes espacios de la casa y en electrodomésticos tan comunes como la lavadora, la nevera o el televisor. El objetivo de la prueba ha sido comprobar si las personas de estas edades comprendían con facilidad el mecanismo de estos servicios y dispositivos, y si estos avances tecnológicos los consideraban de utilidad para mejorar su calidad de vida.

Entre todos los dispositivos, los participantes han tenido la ocasión de probar una lavadora que elige el programa de lavado, en función de las características de las prendas introducidas. Además, avisa cuando se produce una incompatibilidad de prendas, y cuando ha finalizado el programa.

Otro de los adelantos tecnológicos utilizados en esta fase experimental ha sido una agenda personal que facilita la introducción y consulta intuitiva de datos, además de permitir que otra persona cercana como un familiar o el médico incorpore diversas citas de forma remota.

El sistema ofrece una aplicación tecnológica con capacidad para elaborar un menú semanal que tenga en cuenta las dietas, alergias o rechazos del usuario. Igualmente, permite elaborar la lista de la compra para poder cocinar los platos propuestos.

Por último, gracias a un sistema de localización y al sistema de notificaciones, se envían avisos a través de aparatos cotidianos como la televisión, si la persona se encuentra viendo la tele, a los altavoces, en el caso de una estancia en la que no hay pantallas, o al móvil, si la persona se encuentra fuera de casa.

Como conclusión de las pruebas realizadas, el grupo de participantes ha valorado positivamente las funcionalidades experimentadas, y ha coincidido en señalar que todos estos dispositivos proporcionan mayor grado de autonomía y les facilitan la realización de tareas habituales en sus actividades cotidianas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil