La Asociación KNX España anuncia que ya existen más de 140 fabricantes de productos KNX.

En 2002, la recién creada KNX Association, con sede en Bruselas, presentó el nuevo estándar, que está basado en buena parte en la tecnología EIB, y reforzado con los sistemas de transmisión de datos que ofrecían BatiBus y EHS. Durante un corto periodo de tiempo, este sistema se llamó “Konnex”, pasando a la actual denominación KNX. Desde entonces ha experimentado la tecnología KNX un constante crecimiento sin precedentes. Si en 2005 existían unos 80 fabricantes de productos KNX, en el 2007 ya eran 107, y a finales del 2008 cerca de 140. Igualmente significativo es el hecho de que estos nuevos fabricantes provienen de países donde hasta pocos años atrás esta tecnología no era de uso frecuente, como por ejemplo Estados Unidos, China, Eslovenia o Emiratos Árabes Unidos.

Este espectacular crecimiento no sólo ha aportado una oferta más amplia de productos ya existentes, sino y sobre todo nuevas e innovadoras aplicaciones y soluciones. En sus inicios, una instalación domótica o inmótica controlaba la iluminación, calefacción, aire acondicionado, persianas y sistemas similares, es decir, aplicaciones relacionadas con el confort. Luego se sumaron sistemas de seguridad, integrando todo tipo de alarmas: control de intrusos, fuga de agua o gas, incendio/humo, etc. La integración de sistemas de video y audio, la activación de los diversos elementos de forma remota (por ejemplo a través del móvil) y el mantenimiento a distancia (mediante conexión internet) ha significado otro gran paso tecnológico. Y ahora hay otro aspecto de máxima importancia, que está adquiriendo más relevancia: el ahorro energético. Numerosos estudios demuestran que una instalación domótica bien diseñada e instalada puede ahorrar más del 50% del consumo energético. Y por otro lado, también demuestran que un ahorro energético sustancial es imposible sin una instalación domótica.

Pero también en los aspectos tecnológicos sigue creciendo KNX. En los últimos años se han incorporados nuevos medios de transmisión de datos, cubriendo hoy los cuatro sistemas conocidos: bus por par trenzado (TP = twisted pair), bus por línea de fuerza (PL = power line), radiofrecuencia RF y comunicación por mensajes IP.

Acorde a este rápido crecimiento ha evolucionado también la Organización: si al principio se llevaban todas las actividades de marketing de forma centralizada desde Bruselas, existen en la actualidad más de 20 Asociaciones nacionales que se cuidan de la promoción en sus respectivos mercados.

En España, la Asociación KNX España agrupa a más de 20 empresas que de alguna forma fabrican, distribuyen, instalan o promueven productos y servicios basados en la tecnología KNX. El hecho de que se trata de un amplio abanico de empresas con diferente tipo de actuación en el mercado, hace la Asociación especialmente atractiva. El intercambio de información y puntos de vista facilita el objetivo común: la constante expansión del estándar en todo tipo de instalaciones domóticas e inmóticas. Numerosas actividades conjuntas ayudan a promover la tecnología KNX de forma genérica, y los productos, servicios y soluciones de cada Asociado en particular.

En este sentido cabe destacar el “I Foro Internacional KNX” que está organizando la Asociación para el otoño de este año. En el recinto ferial de Ifema/Madrid, las empresas asociadas por un lado, pero también otras empresas interesadas en compartir esta tecnología, expondrán una vía de negocio mediante un área expositiva y una serie de jornadas técnicas.

El hecho de que España ocupe el segundo lugar en casi todos los rankings internos de KNX (segundo país en número de fabricantes de productos KNX, en número de centros de formación acreditados, en número de KNX-Partner, es decir especialistas que han asistido exitosamente al curso oficial, etc.) auguran un gran futuro para nuestro país. Especialmente en estos momentos de incertidumbre económica, ofrece el estándar KNX una excelente oportunidad para nuevas vías de negocio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil