El Concurso Electrolux Design Lab 2008 premian a los electrodomésticos del futuro pensados para la “Cibergeneración”.

Un frigorifoco modular ha sido elegido el mejor invento de entre más de 600 candidatos de 49 países en el Concurso Electrolux Design Lab 2008 competition y su creador se ha llevado 5.000 euros y una beca de prácticas de 6 meses en uno de los centros de diseño del Grupo Electrolux. El certamen, que celebra este año su sexta edición, ha invitado a recién licenciados y estudiantes de diseño industrial de todo el mundo a presentar electrodomésticos del mañana pensados para satisfacer las necesidades de la “Cibergeneración”.

Para el creador, Stefan Buchberger, un estudiante de diseño de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, la idea surgió después de una discusión que duró seis meses sobre mantener el espacio individual limpio y ordenado. El frigorífico consiste en un soporte base y hasta cuatro módulos apilables. Los módulos permiten a cada usuario tener su propio espacio y se puede personalizar con varios colores, así como complementos como un abridor o una pizarra. Las asas laterales facilitan el transporte. “Si te mudas de piso, puedes llevar tu módulo como si fuera una maleta y engancharlo al soporte base en tu piso nuevo”, explica Buchberger.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la iBasket”, una combinación de canasta para ropa y lavadora con conexión Wi-Fi, ideado por Guopeng Liang, de la Universidad Tongji, China.

Por último, la cocina móvil “Coox”, diseñada por Antoine Lebrun, de la escuela de Diseño Nantes Atlantique (Francia), ha recibido el tercer premio de este concurso dotado con 2.000 euros.

El concurso, que celebra este año su sexta edición, se ha dirigido al segmento superior de la “Cibergeneración”, de 25 a 35 años, caracterizados por ser independientes, trabajadores, compradores responsables y concienciados con el medio ambiente, así como por vivir sus vidas con la tecnología como herramienta fundamental y desarrollar su vida social también a través de vías como las comunidades virtuales. Las propuestas debían estar pensadas para ser comercializadas a dos o tres años vista y dar soluciones a aspectos como el almacenamiento y preparación de alimentos y/o el cuidado de la ropa.

Los nueve creadores de los proyectos finalistas han sido invitados a participar en la final del concurso, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre en la ciudad de Zurich, Suiza, donde un jurado compuesto por expertos en diseño han seleccionado al ganador, junto al segundo y el tercer premio.

“Buscamos ideas y soluciones atrevidas,” afirma Henrik Otto, vicepresidente de Diseño Global de Electrolux. “Los candidatos seleccionados reflejan las principales inquietudes y preocupaciones de la Cibergeneración, como la movilidad, comodidad, tiempo, materiales, personalización, entretenimiento, tecnología y sostenibilidad”.

El concurso Electrolux Design Laboratory ha generado a lo largo de su historia excelentes oportunidades de negocio y empleo para muchos de sus participantes. Por ejemplo, tres antiguos finalistas se encuentran trabajando actualmente en centros de diseño del Grupo Electrolux y muchos otros han fundado con éxito negocios propios relacionados con el mundo del diseño.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil