ASIMELEC afronta una nueva etapa en el desarrollo del Hogar Digital en España con la reciente aprobación de su Plan estratégico 2008-2011.

A través de su Comisión Multisectorial del Hogar Digital, ASIMELEC ha aprobado su Plan Estratégico 2008-2011, con el que pretende dar luz verde a la implantación y consolidación del Hogar Digital en nuestro país.

“La Comisión Multisectorial del Hogar Digital (CMHD) de ASIMELEC, constituida formalmente en febrero de 2004, responde al compromiso contraído por las empresas e instituciones que componen la Comisión, de realizar una ordenación de este nuevo negocio y garantizar su desarrollo proporcionando confianza a los usuarios y profesionales, explica José Pérez, director general de ASIMELEC, para ello, la Comisión promueve mediante trabajos, estudios y otras actividades, el concepto de Hogar Digital, basándose en las crecientes necesidades de bienes digitales, así como el acceso de la banda ancha en los hogares españoles y la necesidad de articular una visión global que permita el desarrollo de este mercado”, concluye Pérez.

En la última reunión, los responsables de la Comisión presentaron el Plan Estratégico de la para 2008-2011, cuyos principales objetivos son la implantación y certificación de los primeros hogares digitales; la difusión del concepto a través de diversos actos, jornadas y documentos divulgativos; la formación de profesionales en el tema; la actualización de la documentación existente con el desarrollo de nuevos servicios; la participación en el desarrollo de la normativa europea y la creación de Comisiones del Hogar Digital en las CC.AA, entre otros.

Asimismo, para la consecución de estos objetivos, será necesario implementar una serie de proyectos y acciones dentro de la Comisión que pasan por la realización de proyectos de Hogar Digital, su Certificación y la concesión del Sello de Calidad; la elaboración de un Código Deontológico de agentes del Hogar Digital y el estudio de proyectos de Sostenibilidad Digital y Eficiencia Energética.

Además, se acordó la creación de un Observatorio del Hogar Digital y la edición de un Libro Blanco, así como la realización de estudios de mercado sobre el tema e Informes de Vigilancia Tecnológica.

Los pasos siguientes a la implementación del Hogar Digital se empezarán a estudiar y desarrollar, viéndose como objetivos a medio y largo plazo la extensión del Hogar Digital a toda vivienda, el desarrollo del edificio verde, y la puesta en marcha de los primeros proyectos de Inteligencia Ambiental en el hogar.

El Hogar Digital puede prestar servicios imprescindibles a día de hoy al conjunto de la sociedad y al individuo, tales como la seguridad, el ahorro o la eficiencia, y que se incrementan día a día.

Sin embargo, aún quedan algunos aspectos que desarrollar como la flexibilidad energética del hogar, su accesibilidad, habitabilidad y sostenibilidad, que cada vez desempeñan un papel más relevante en la materialización de un Hogar Digital.

Por último, cabe destacar el compromiso de mantener acuerdos entre todas las asociaciones y agentes interesados en desarrollar el sector y transmitir confianza a los futuros clientes y usuarios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil