Inagurado el ciclo de Jornadas de divulgación de nuevas tecnologías en la edificación del Proyecto Brasilia.

El pasado día 20 de febrero del 2007 tuvo lugar en las instalaciones de Ingeniería y Arquitectura La Salle URL la Jornada de Divulgación de Tecnologías en la Edificación organizada des de el Área de Innovación tecnológica en la edificación y la Secretaría de Telecomunicacions y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de difundir aspectos de tecnología en la edificación a todos los agentes implicados en este amplio sector. Esta es la primera de un total de cuatro jornadas que tendrán lugar en las cuatro capitales catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

La jornada ha contado con un total de seis ponencias, realizadas por distintas instituciones, colegios y empresas del sector. Después de la presentación de la jornada a cargo de Jordi Bosh García, Secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, la primera ponencia ha ido a cargo de Gemma Batlle, Coordinadora del Área de Innovación Tecnológica en la Edificación de la Salle, que ha introducido el tema de “Hogar Digital, Comunidad Digital y Ciudad Digital”. Después ha dado paso a Eusebi Gómez, Secretario Técnico del COETTC (Collegi Oficial d’Enginyers de Telecomunicacions Tècnics de Catalunya) que ha presentado una ponencia con el título “Situación actual del marco regulador del Hogar Digital”, comentando la situación actual del CTE, la ICT, entre otras normativas. Finalmente Carles Salvadó Usach, Cap del Servei de Telecomunicacions del STSI, ha expuesto la ponencia “Infraestructura tecnológica en la edificación” ha especificado que excepto las excepciones, el cumplimiento actual de las ICT a Catalunya esta por encima del 85% de los casos analizados, un índice, según Salvado; optimista y mayor que la resta del estado.

En el segundo bloque, José Luís Rance, Tècnic Building Automation de la empresa Schneider Electric introduce el tema del hogar digital hablando sobre “Los caminos hacia la gestión integral en la edificación” donde ha destacado el importante papel de la Eficiencia Energética. Seguidamente, Xavier Nuñez en representación de Feceminte ha hablado de uno de los conceptos del hogar digital más común actualmente, la televisión digital terrestre, a través de la ponencia titulada “TDT: Un nuevo concepto que nos acerca al hogar digital” donde ha destacado la aparición de una nueva figura emergente, la del integrador. Y para finalizar el segundo bloque, Pere López, Responsable de Marketing Endesa Canal Nova Construcció, nos ha hablado sobre “Presente y futuro de la tecnología y la sostenibilidad en al edificación en Cataluña desde el punto de vista de la promoción que ha expuesto el reto de la necesidad de transformación de los edificios.

Esta jornada ha resultado ser una buena iniciativa para promover la idea del hogar digital y de la necesidad de empezar a dotar nuestros nuevos edificios y viviendas de un conjunto de elementos que la hagan más sostenible y también más tecnológica, para conseguir un grado máximo de confort, conectividad, automatización, control, eficiencia energética, etc.

Si no has podido asistir a esta jornada, puedes inscribirte a cualquiera de las otras tres ciudades, que contarán con el mismo programa de ponencias y ponentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil