Tau Cerámica y Punt Mobles proponen U-LAT: Un Hogar Digital de construcción sostenible con domotica para los nuevos “solteros”.

El nuevo programa de vivienda U-LAT desarrollado por estas firmas se presenta simultáneamente en CASA PASARELA 2006 en Madrid y CEVISAMA 2006 en Valencia. Muestra una vivienda para un modo de vida que conjuga conceptos adaptados a los modelos sociales de los nuevos solteros (singles) o los LAT (Living Apart Together) junto a la vivienda mediterránea, la incorporación de innovaciones tecnológicas, el Diseño Universal y la construcción sostenible.


Este desarrollo ha sido concebido como respuesta a las necesidades de un colectivo social surgido con pujanza y de crecimiento exponencial, a partir de los vertiginosos cambios suscitados por los globalizados estilos de vida, especialmente destacables en Europa: los singles, Neo-solteros, impares o LAT (Living Apart Together) suman ya en España los 6 millones de personas que, por imposición o por elección voluntaria, viven solas, y lejos de suscitar compasión por no compartir su vida con una pareja, crean envidias por su libertad de acción y movimiento. Solitarios, sí, pero también independientes, libres, solidarios, participativos, muy informados y consumidores fervientes de cine, música, teatro, libros, viajes, gastronomía, cosmética, nuevas terapias integrales para el bienestar, valoran lo natural y ecológico, Internet y los últimos gadgets en nuevas tecnologías, etc. Este colectivo social representa un nuevo mercado para el que cada vez existen más ofertas.


El resultado es una vivienda diáfana y funcional de 50 m2, en la que la relación con el exterior aparece como premisa de proyecto: se destinan 25m a usos de la vivienda y 25 como espacio exterior. Un espacio de terraza que se une al de vivienda, que recupera la tradición mediterránea de gozar y vivir el exterior, la sociabilidad del habitante en ese jardín-huerto urbano, que permite al usuario disfrutar de esa pequeña porción de naturaleza dentro de la ciudad. Una vivienda que responde a los requerimientos actuales de sostenibilidad, de construcción rápida y eficaz, en la que el control domótico y la optimización del espacio son herramientas con un fin: aumentar la calidad y el confort de vida.


Para abordar la realización de un proyecto de esta magnitud, ha sido necesario reunir a un equipo multidisciplinar de profesionales y empresas líderes en el ámbito del hábitat en sus distintas facetas. Así pues TAU Cerámica, a través de su foro TAU Advanced y puntmobles tomaron la idea original de enproyecto arquitectura, con los que ya presentaron La Casa de 30 m en el FIM 2005 y, con su dirección, evolucionaron el proyecto hasta llegar a U-LAT.


En el ámbito de la comunicación y la arquitectura de interiores se ha contado con la colaboración de ALICER (Área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica) que ha aportado su gran experiencia en estos campos junto con su profundo conocimiento de las posibilidades de los recubrimientos cerámicos.


Otros colaboradores imprescindibles en la realización de este proyecto han sido: VINÇON, una referencia internacional, dedicada a la venta de productos de diseño contemporáneo para el hogar, Lartec, empresa del sector de la domótica, TECHNAL que ha aportado sus evolucionados sistemas de carpintería metálica, COARCE que ha contribuido con su dominio en las técnicas decorativas sobre materiales cerámicos, Estudio ZYX que ha diseñado y desarrollado la colección Boing de lavabos flexibles y plato de ducha con piso blando y finalmente la empresa de paisajismo NATURALIZARTE que ha intervenido en la producción, diseño y selección de plantas de este huerto/ jardín / urbano.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil