Los sensores de movimiento se usaran masivamente en las viviendas

Los sensores de movimiento, conocidos como acelerómetros, que hasta hora se venían usando de forma masiva en la industria aeroespacial y automovilística están empezando a ser usados en multitud de dispositivos domésticos.

Gracias al impulso de la industria automovilística, que con el uso de los airbags, ha demandando el desarrollo de acelerómetros baratos e igual de robustos y fiables que los que se venían usando en otros sectores. Los avances en la tecnología semiconductora y, sobretodo, en MEMS (microelectromechanical systems), han hecho el resto.

Hoy en día es posible encontrar multitud de dispositivos, que con un pequeño tamaño y un coste muy bajo, pueden mejorar las prestaciones de múltiples electrodomésticos, detectores de intrusión, o de los dispositivos que se usan para el cuidado de las personas mayores. Las lavadoras, al centrifugar, podrán detectar el desajuste en la carga, las agendas portátiles podrán subir o bajar el contenido de la pantalla (scrolling) con un simple giro de muñeca del usuario, los ancianos podrán llevar pequeños podómetros que avisen a sus familiares más cercanos si no se levantan a la hora de costumbre, son ejemplos de funciones que necesitan detectar el movimiento.

La empresa Analog Devices está fabricando 700.000 acelerómetros por semana con el objeto de cubrir la demanda de este tipo de dispositivos tanto de la industria automovilística como de otros sectores. El precio, para grandes cantidades ronda los 4 euros, lo cual está dentro del margen de los costes de los sistemas de airbag de los automóviles, pero, según algunos analistas, todavía tendría que bajar a la mitad para que pueda ser usado de forma masiva en los equipos de consumo de las viviendas. Analog Devices está investigando con nuevas técnicas y materiales para conseguir reducir estos precios.

Un ejemplo muy curioso del uso de acelerómetros de bajo coste es en el área del reconocimiento de gestos o el control de un equipo basándose en los comportamientos. Nintendo los usa en un cartucho de juegos de la GameBoy. El dispositivo permite al usuario manipular los caracteres de la pantalla girando simplemente la consola.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, las agendas personales usar este tipo de sensores para compensar el pequeño tamaño de la pantalla, volteando la agenda esta puede automáticamente hacer scrolling de pantalla.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil