X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

ASHRAE Show 2003, Chicago

Una de las ferias más importante en el mundo de la domótica acaba de celebrarse en Chicago y en ella se muestran importantes novedades.

Compartir: 

Controladores que utilizan directamente protocolo TCP/IP

Desde hace varios años la industria de los edificios inteligentes ha creado a ambos lados del Atlántico estándares que permitan comunicar los controladores de las distintas marcas. Echelon, BACNET y EIB son algunos de los protocolos que varios fabricantes de la industria han adoptado como estándar. Utilizar protocolos estándar tiene la enorme ventaja de permitir que varios controladores de distintas marcas trabajen coordinados. Para el usuario esto permite, al menos en teoría, elegir lo mejor de cada marca. Ahora bien, todos estos protocolos han sido creados recientemente sin tener en cuanta que prácticamente todos los equipos informáticos de viviendas y edificios utilizan el protocolo de comunicaciones de Microsoft, TCP/IP. Este es el protocolo que nos permite a los usuarios domésticos, entre otras cosas, comunicarnos a través de Internet.

Utilizar el protocolo TCP/IP tiene muchas ventajas. En primer lugar es el protocolo utilizado mayoritariamente para conectarse a Internet, con lo que cualquier dispositivo que con acceso a Internet, como una agenda electrónica (PDA) o teléfono móvil, se convierte en interface del sistema. Además simplifica la arquitectura del sistema puesto que no son necesario software ni hardware adicional para acceder al sistema por Internet. Pero no todo son ventajas, uno de los inconvenientes es que los controladores de TCP/IP necesitan una capacidad de procesamiento de información superior a los de otros protocolos utilizados en domótica, como LonWorks o EIB, lo que en teoría debería encarecer estos productos.

Cuando volví a España comenté con Daniel Vázquez, Director Técnico de CASADOMO.com, la apuesta por este protocolo, y su respuesta fue:

"Eso es positivo, porque "universaliza" aún más el cableado estructurado para otros usos como pueda ser este. La verdad que hacen una apuesta importante a costa, supongo, de que cada módulo HW que se puede conectar (de los muchos que tienen) tendrá un precio considerable ya que ejecutar TCP/IP exige un microprocesador, normalmente más potente que un simple microcontrolador (caso del EIB). Supongo que lo compensarán con su capacidad de tener muchas entradas/salidas por tarjeta (he visto controladores de iluminación de 32 canales) lo cual es similar al concepto de Lutron Homeworks. En cierta medida el TCP/IP sobre Ethernet es más barato y universal que los sistemas propietarios Lonworks o BACnet. Pero también hay que tener en cuenta que su sistema es muy propietario también ya que ellos son los únicos fabricantes del HW y del SW. Me parece mejor solución la del EIB, ya que hay más de 100 fabricantes de HW y algunos de SW o pasarelas para instalaciones EIB. La ventaja de esta solución, es que el HW se puede escoger entre decenas de fabricantes."



Sensores inalámbricos

Otra novedad importante de la feria es que cada vez son mas las empresas que están introduciendo en el mercado sensores inalámbricos. Por ejemplo la empresa NARA con su sensor NHT-RF, un sensor que además de un bonito diseño estético, transmite en una unidad compacta señales estandarizadas de temperatura y humedad relativa. Este sensor tiene salidas configurables de 4-20 mA o 2-10 VDC. Los sensores inalámbricos reducen costes de instalación y además evitan los problemas estéticos de tener que instalar cables. Ahora bien, normalmente no son tan fiables como los sensores cableados, y necesitan pilas para funcionar. Son una buena solución cuando instalar cableado supone un problema, como en una vivienda ya terminada ¡y decorada!


La importancia de los elementos de campo: Sensores y Actuadores Mamac y Belimo

Lamentablemente la crisis en el sector de edificios comerciales en EEUU se ha dejado notar. Empresas de control de edificios tan importantes como Johnson Controls ni siquiera estaban representadas y otras empresas líderes del sector como Honeywell, presentaban pocos productos y en una superficie muy reducida, en comparación con otras ediciones.

Sin embargo, me llamó la atención que empresas de sensores y elementos de campo, como la empresa de sensores Mamac Systems (sensores de temperatura, presión, humedad relativa, corriente y luz) o empresas de válvulas y actuadores como Belimo mostraron superficies significativamente superiores a otros años. Tanto Belimo como Mamac presentaron numerosas novedades que se pueden resumir en sensores y actuadores de campo más sencillos, más fiables y más baratos. En cierta forma el continuo abaratamiento de controladores, sensores y actuadores permite que sea cada vez mayor el número de personas que en todo el mundo disfruten de los llamados "edificios inteligentes". Estas empresas se han especializado en producir grandes cantidades de sensores y actuadores compatibles con todas las marcas, lo que permite abaratar su coste de producción.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE