Con el objetivo de fortalecer la autonomía tecnológica y situar a las empresas valencianas en el mapa de la soberanía estratégica europea, el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) de la Generalitat Valenciana ha lanzado su convocatoria de ayudas para proyectos de I+D 2026, con un presupuesto total de 10 millones de euros. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 31 de marzo.
La principal novedad es la incorporación de dos programas alineados con la soberanía tecnológica europea: Pidi Step CV y Pidcop Step CV. Estos programas, con un montante conjunto de 3 millones de euros cofinanciados al 100% por el FEDER 2021-2027, financiarán proyectos en tres sectores estratégicos: investigación tecnológica profunda, tecnologías digitales avanzadas y biotecnología, reforzando la autonomía tecnológica de la UE y reduciendo la dependencia de mercados externos.
Una de las novedades es que las empresas deberán destinar al menos un 10% del presupuesto a contratar centros de investigación, asegurando la transferencia de conocimiento y elevando la calidad técnica de los proyectos.
Áreas de especialización
Los proyectos desarrollados deberán encuadrarse en alguno de los entornos de especialización contemplados por Ivace+i en el ámbito de la I+D e innovación empresarial de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana (S3CV ) como son la economía circular y baja en carbono, la economía digital disruptiva o la innovación para las personas.
Los dos nuevos programas se suman a las líneas convencionales I+D PYME e I+D en Cooperación con grandes empresas, que ayuden a dar solución a posibles necesidades científicas o tecnológicas.
La convocatoria de I+D de 2026 cubre los gastos derivados de la contratación de servicios externos (asistencia técnica, consultoría y equivalentes), de la adquisición de patentes y licencias. También los gatos del personal investigador, del personal técnico y del personal auxiliar, los procedentes de la adquisición de materias primas así como de la amortización del instrumental y equipamiento necesario para la realización del proyecto.
