La compañía FERMAX ha elegido a Telefónica Tech como socio tecnológico para dotar de conectividad IoT a sus placas de calle 4G Connect en España, así como en otros mercados europeos como Francia y Portugal. La unidad de negocios digitales de Telefónica está desplegando su solución de conectividad IoT, gestionada desde la plataforma Kite, que permite a FERMAX disponer de una visibilidad completa y un control centralizado, en tiempo real y de forma remota, sobre todas sus placas de calle conectadas mediante tarjetas SIM.
Esta infraestructura facilita la gestión eficiente del parque instalado y garantiza la continuidad del servicio en entornos residenciales y profesionales.
Fiabilidad de las comunicaciones
Telefónica Tech ha proporcionado ya conectividad a más de 27.000 placas de calle de FERMAX, asegurando las comunicaciones con las redes móviles 4G mediante la integración de una tarjeta SIM-IoT no extraíble directamente en los dispositivos. Este enfoque refuerza la fiabilidad de las comunicaciones y simplifica el mantenimiento de las instalaciones.
Ángel Sánchez, director de Desarrollo de Negocio en FERMAX, asegura que “este acuerdo se enmarca en la estrategia de FERMAX de impulsar soluciones de acceso conectadas, apoyadas en una conectividad IoT fiable y gestionada. Contar con un socio tecnológico como Telefónica Tech nos permite operar nuestro parque de placas conectadas 4G Connect de forma centralizada, escalar con garantías y sentar una base sólida para el desarrollo de nuevos servicios digitales, tanto para los usuarios finales como para otros actores del ecosistema”.
Por su parte, Juan José González Menaya, responsable de conectividad IoT de Telefónica Tech, afirma que “gracias a nuestra conectividad IoT, los sistemas de videoporteros de FERMAX se convierten en dispositivos conectados que ofrecen una experiencia mucho más cómoda y segura para el usuario, permitiéndole interactuar con su hogar o edificio desde cualquier lugar, por ejemplo, abriendo la puerta a distancia desde su teléfono móvil. Al mismo tiempo, nuestra plataforma Kite permite a FERMAX gestionar y supervisar de forma centralizada todas las instalaciones conectadas, asegurando un funcionamiento óptimo y anticipándose a posibles incidencias antes de que impacten en el servicio”.
En el marco de esta colaboración, FERMAX se ha fijado como objetivo superar las 100.000 placas de calle conectadas en 2030, con un ritmo de crecimiento estimado de entre 15.000 y 20.000 nuevas instalaciones al año a partir de 2026, consolidando así su apuesta por soluciones de acceso inteligentes y conectadas.
Funcionalidades de las placas 4G Connect
Los sistemas de videoportero conectado con tecnología IoT permiten una gestión de accesos más eficiente, cómoda y segura tanto para particulares como para empresas y comunidades de vecinos. La tecnología de Telefónica Tech posibilita que FERMAX y su red de instaladores monitoricen, gestionen y mantengan de forma remota todas las instalaciones conectadas en tiempo real a través de la plataforma MyConnect, con el objetivo de optimizar el servicio, detectar y resolver incidencias con mayor rapidez, en muchos casos sin necesidad de desplazamientos técnicos y reforzar la protección de las comunicaciones.
Para los usuarios finales, disponer de una placa de calle 4G Connect de FERMAX supone poder gestionar los accesos desde cualquier lugar mediante la aplicación DuoxMe. A través de esta app, los residentes pueden ver quién llama al videoportero, comunicarse con la persona que solicita el acceso y abrir la puerta desde su teléfono móvil, todo ello mediante comunicaciones cifradas y accesos controlados que garantizan la privacidad y evitan accesos no autorizados.
Este sistema contribuye de forma activa a la seguridad y a la prevención de intrusiones. Gracias a la conectividad IoT, el usuario recibe notificaciones cuando alguien llama a su vivienda y puede identificar visualmente y comunicarse con esa persona sin necesidad de abrir la puerta, mediante audio y vídeo de alta calidad, simulando que siempre hay alguien en casa.
