La Smart Networks and Services Joint Undertaking (SNS JU) ha lanzado la convocatoria Call for Experts 2026 para ampliar su grupo de expertos encargado de evaluar propuestas de proyectos y supervisar la ejecución de iniciativas financiadas en el ámbito de las redes más allá del 5G, tecnologías 6G y servicios y redes inteligentes. La convocatoria representa una oportunidad para participar en el desarrollo de la conectividad del futuro en Europa y contribuir al avance de soluciones de próxima generación.
La SNS JU busca profesionales con experiencia en diversos sectores, incluyendo empresas de telecomunicaciones, instituciones de investigación y academia, operadores de red y proveedores de servicios, empresas de innovación y start-ups tecnológicas, organismos de normalización y autoridades públicas y reguladoras. La organización promueve la diversidad entre sus evaluadores y mantiene una política estricta de prevención de conflictos de interés.
Experiencia en áreas 5G y 6G
Para esta convocatoria de 2026, se valorará especialmente la experiencia demostrada en áreas como 5G y 6G, telecomunicaciones, aplicaciones industriales verticales, microelectrónica y dispositivos, inteligencia artificial y ciencia de datos, así como en experimentación y plataformas de prueba (testbeds) y validación de tecnologías como arquitecturas impulsadas por IA, comunicaciones inalámbricas e ISAC, redes ópticas, seguridad, computación ubicua y redes no terrestres. También se consideran otras áreas complementarias y transversales.
Además de la experiencia temática, la SNS JU valora competencias adicionales en metodologías de innovación, estrategias y gestión, transferencia de investigación a negocio, estandarización, propiedad intelectual, oportunidades de crecimiento y competitividad, ciencia abierta, evaluación ética de proyectos de I+D+i, gestión financiera de proyectos y experiencia en integrar aspectos de género en la investigación.
Los expertos seleccionados participarán en la evaluación de propuestas que solicitan financiación europea bajo las convocatorias de la SNS JU, analizando los aspectos técnicos, financieros y de innovación de las propuestas. Asimismo, supervisarán la implementación de los proyectos financiados, revisando entregables y evaluando el progreso, contribuyendo de este modo al cumplimiento de los objetivos de la SNS JU, orientados a reforzar el liderazgo europeo en tecnologías y servicios de redes futuras.
La mayor parte del trabajo se puede realizar de forma remota, aunque en algunos casos será necesario asistir a reuniones presenciales en Bruselas u otras ciudades europeas. La compensación incluye honorarios diarios y, cuando corresponda, gastos de viaje y alojamiento. Los periodos de trabajo se distribuyen según los calendarios de las convocatorias, pudiendo abarcar desde semanas hasta varios meses.
Para optar a ser evaluador, los candidatos deben contar con al menos cinco años de experiencia en áreas relevantes, un sólido perfil técnico en telecomunicaciones o redes, excelentes capacidades analíticas y de evaluación, un dominio alto del inglés y ausencia de conflictos de interés con actividades en curso de la SNS JU. Los interesados deben registrarse en la base de datos de expertos de la Comisión Europea, indicando su experiencia específica en 5G, 6G y redes inteligentes, completando el formulario online y adjuntando un CV actualizado.
