Nuevas ayudas para modernizar la iluminación y la climatización de colegios en Extremadura

La renovación de sistemas de iluminación interior, la implantación de calefacción más eficiente y la instalación de climatización por aerotermia centralizada serán algunas de las actuaciones que podrán financiarse con los más de 20,7 millones de euros que la Junta de Extremadura destinará a obras de eficiencia energética en colegios e infraestructuras educativas de la región. Las ayudas permitirán sustituir luminarias por modelos de alta eficiencia energética, incorporar sistemas de control y regulación de la iluminación, y modernizar o implantar sistemas de calefacción y climatización basados en bombas de calor aerotérmicas para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria, tanto en edificios existentes como en nuevas construcciones.

La incorporación de sistemas de control y regulación de la iluminación será una de las actuaciones financiables.

La inversión, que se distribuirá entre los ejercicios 2026, 2027 y 2028, está dirigida a ayuntamientos y entidades locales y tiene como objetivo acelerar la renovación energética del parque educativo, reducir el consumo energético y avanzar en la descarbonización de los edificios públicos destinados a la enseñanza.

Convocatoria y condiciones de las ayudas

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el programa FEDER 2021-2027 Extremadura. La ayuda mínima por entidad beneficiaria será de 30.000 euros y la máxima alcanzará los 200.000 euros.

La subvención cubrirá hasta el 80% del coste total subvencionable del proyecto, mientras que las entidades locales deberán aportar al menos el 20% restante. En el caso de la inversión mínima prevista, la aportación local será de 7.500 euros.

Además de la iluminación eficiente, la calefacción y la aerotermia, las ayudas contemplan mejoras en la envolvente térmica de los edificios y la instalación de energías renovables para generación eléctrica. En este último caso, la potencia instalada no podrá superar el 120% del consumo del edificio ni ser inferior al 50% del consumo resultante tras ejecutar el conjunto de las actuaciones.

De forma global, los proyectos deberán lograr una mejora mínima de una letra en la calificación energética del edificio subvencionado.

El plazo de presentación de solicitudes será de cuatro meses a partir del 23 de enero de 2026. Una vez concedida la ayuda, las entidades locales dispondrán de cinco meses para presentar el proyecto de ejecución definitivo.

Las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de seis meses tras la aprobación del proyecto y deberán estar finalizadas, recepcionadas y en funcionamiento antes del 30 de junio de 2028.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil