Baleares mejora la gestión de proyectos y moderniza sus edificios con metodología BIM y modelos 3D

bim y 3d

El Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha iniciado la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling), un sistema digital innovador que permite mejorar la gestión de proyectos arquitectónicos a través de modelos 3D. Este programa de trabajo, cofinanciado con fondos europeos FEDER, comenzará con tres proyectos piloto y la reforma de dos edificios del Gobierno balear.

El uso de BIM y modelos 3D en la administración pública de Baleares optimiza la gestión de edificios y proyectos arquitectónicos.

La metodología BIM es una herramienta de colaboración interdisciplinar que permite crear y gestionar datos sobre edificios durante su diseño, construcción y, en el caso de los inmuebles ya existentes, en su fase de mantenimiento a lo largo de todo su ciclo de vida. Con el uso de esta tecnología, el Gobierno balear busca centralizar toda la información sobre sus proyectos en un modelo tridimensional (3D), facilitando una gestión más eficiente del patrimonio público.

La implantación, que se realizará en varias fases durante 24 meses, contará con la colaboración de Ingreen, una empresa especializada en la implementación de BIM en más de 20 administraciones nacionales. Esta firma ha ganado el concurso público para ejecutar el proyecto, que se desarrollará en conjunto con los técnicos de la Administración autonómica.

El papel de los modelos 3D en la gestión de infraestructuras públicas

La fase inicial de la implantación de BIM contempla la ejecución de tres proyectos piloto en los que se generarán modelos 3D. Entre ellos se encuentra la digitalización del emblemático edificio de La Llotja de Palma, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y el edificio de oficinas en el polígono de Son Fuster, que albergará diversos departamentos del Gobierno. Además, se llevará a cabo un proyecto piloto que abarcará la cartografía del término municipal de Montuïri.

Paralelamente, también están incorporando la metodología BIM en la reforma de dos edificios: las oficinas del SOIB en la calle Mateu Enric Lladó de Palma y el edificio de la Conselleria de Salut en la calle Cecili Metel de la ciudad, cuyas obras ya están en ejecución.

La implementación de BIM va más allá del diseño y la ejecución de proyectos. Este sistema ofrece información detallada sobre la geometría de los edificios, sus relaciones espaciales, datos geográficos, inventarios, propiedades de los componentes y un presupuesto completo para la duración del proyecto. Esta información permite gestionar las obras de manera más precisa, reduciendo los costos de operación y mejorando la eficiencia del gasto público.

Además, la metodología BIM permitirá que el Gobierno balear optimice sus inversiones en el sector público, impulsando la adopción de tecnologías digitales en la construcción y contribuyendo a la modernización del sector. A largo plazo, se prevé que el uso de BIM se convierta en una exigencia en contrataciones públicas de ciertos proyectos, por lo que se considera fundamental implantar gradualmente esta metodología en todos los departamentos de la Administración autonómica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil