A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e la Innovación (CDTI), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria 2025 del Programa Neotec, en la que 130 pymes españolas innovadoras reciben 40 millones de euros en subvenciones para desarrollar productos o servicios de base tecnológica.
La iniciativa está dirigida a empresas de reciente creación con un alto componente tecnológico y vocación de crecimiento, con el objetivo de facilitar la llegada al mercado de nuevos productos y servicios basados en conocimiento científico y desarrollo industrial.
Refuerzo del talento
Del total de iniciativas seleccionadas, 64 proyectos tienen carácter dual y están alineados con la Estrategia de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa. Estas actuaciones concentran 20 millones de euros, procedentes del Plan Industrial Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.
Los desarrollos financiados incluyen soluciones de inteligencia artificial, ciberseguridad, bioimpresión aplicada a la salud, sistemas energéticos avanzados, pilas de combustible compactas, gestión inteligente de redes y fabricación aditiva en 3D, entre otros ámbitos tecnológicos.
La convocatoria ha reservado 5 millones de euros para proyectos liderados por mujeres, una línea de apoyo que se ha cubierto en su totalidad con 17 iniciativas beneficiarias.
Además, el programa fomenta la incorporación de personal altamente cualificado: el 82% de los proyectos prevé la contratación de doctores a tiempo completo, lo que supondrá la incorporación de al menos 100 investigadores al tejido empresarial tecnológico.
Como complemento a las ayudas económicas, 20 empresas seleccionadas recibirán un apoyo adicional de 10.000 euros para participar en un programa formativo del Enterprise Innovation Institute de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). Esta formación se centra en innovación orientada a la sostenibilidad, estrategias de negocio y procesos de internacionalización.
Predominio de las TIC
Por sectores, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) concentran el mayor número de proyectos aprobados, con un 44%, seguidas de bio-salud (12%), energía (11%) y ámbitos industriales (8%).
En cuanto a la distribución geográfica de los fondos, Madrid lidera con el 28%, seguida de Cataluña (24%), Comunidad Valenciana (14%), País Vasco (8%) y Andalucía (5%).
Las ayudas del programa Neotec pueden cubrir hasta el 70% del presupuesto de los proyectos, con un máximo de 250.000 euros por empresa, porcentaje que se eleva hasta el 85% y 325.000 euros cuando se incluye la contratación de doctores. Además, los beneficiarios pueden acceder a un anticipo del 60% de la subvención sin necesidad de presentar garantías.
