El proyecto Dterbim (Driving Transformation on Energy-efficient and Circular Renovation through BIM), financiado con 3,83 millones de euros por el programa Horizonte Europa, ha iniciado oficialmente sus actividades con el objetivo de transformar la manera en que Europa diseña, construye, renueva y gestiona sus edificios. Esta iniciativa busca reemplazar el modelo lineal tradicional por un enfoque circular, digital y sostenible. El proyecto cuenta con la participación de CARTIF, y se apoyará en el Dterbim Toolkit, un conjunto de herramientas digitales, servicios basados en inteligencia artificial y gemelos digitales, integrados en un ecosistema openBIM.
Durante 42 meses, Dterbim desarrollará una metodología innovadora basada en BIM, conocida como Dterbim proces, para optimizar la gestión de la construcción y la rehabilitación de edificios. El proyecto pretende mejorar la eficiencia en el uso de recursos, reducir tiempos y costes, e integrar desde el principio principios de circularidad.
Cinco pilotos validan el enfoque del proyecto Dterbim
Esta plataforma permitirá a los distintos agentes de la construcción colaborar de manera eficiente, intercambiar datos de forma robusta y tomar decisiones sostenibles a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio: desde el diseño y la construcción hasta la operación, el mantenimiento y la reutilización de materiales.
Además, Dterbim se validará mediante cinco pilotos demostradores: dos pilotos virtuales para probar la tecnología en fases tempranas y tres edificios reales situados en España, Polonia y Grecia. Entre los resultados esperados se incluyen reducciones de hasta un 15% en el uso de materiales, además de la implicación de más de 60 pymes locales y regionales.
El proyecto celebró su lanzamiento oficial los días 29 y 30 de octubre del 2025 con una reunión inicial organizada por su coordinador, el Centro Tecnológico CARTIF, en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo (Boecillo, Valladolid).
El consorcio del proyecto es multidisciplinar, integrando expertos en ingeniería, arquitectura, ciencias de la computación, ciencias ambientales, economía y políticas públicas. Además, participan entidades como Mostostal Warszawa, University College London, Cemosa, CYPE, Acciona Construcción, Veolia y varios institutos académicos y tecnológicos europeos.
Con este proyecto, Europa da un paso significativo hacia un sector de la construcción más innovador, circular y conectado, promoviendo la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética en toda la cadena de valor.
