La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado un Sistema de Monitorización Continua de Temperaturas en el Servicio de Farmacia del Hospital General de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. El nuevo sistema está compuesto por 16 sensores distribuidos en los distintos espacios de almacenamiento del Servicio de Farmacia, como los almacenes de temperatura ambiente, neveras, cámaras frigoríficas, congeladores y ultracongeladores, todos ellos conectados a un servidor central. Esto automatiza el control de temperaturas, mejorando la seguridad y eficacia de los medicamentos almacenados.

Gracias a esta integración, el personal puede acceder en tiempo real a los datos de temperatura desde cualquier ordenador del centro sanitario. Además, está disponible en dos puntos de control. También, está dotado con un sistema de alarma sonora y luminosa.
Para el Servicio de Farmacia del Hospital General de Villarrobledo, este avance tecnológico tiene como finalidad automatizar el control y la monitorización de las temperaturas en todos los almacenes y equipos que contienen medicamentos. Esta automatización refuerza una de las funciones esenciales del servicio: asegurar las condiciones óptimas de almacenamiento y conservación de las materias primas y los fármacos, con el propósito de incrementar la seguridad del paciente y garantizar la fiabilidad del sistema.
De la supervisión manual a la monitorización automatizada
Hasta el momento, el control térmico se realizaba de forma manual en intervalos de tiempo definidos. Con la nueva instalación, el registro se efectúa cada dos minutos de manera automatizada, garantizando una respuesta inmediata ante desviaciones del rango térmico establecido. Además, permite conseguir una monitorización continua de temperaturas para que actúen más rápidamente.
Una actuación rápida en el control de temperaturas asegura la calidad de los medicamentos almacenados en todo momento. La nueva instalación resulta imprescindible para el Hospital de Villarrobledo porque existe un gran movimiento de fármacos diariamente. El centro sanitario proporciona cobertura a pacientes en urgencias, hospitalizados, ambulatorios en el Hospital de Día y a aquellos que reciben medicación hospitalaria en centros de salud externos.