Un total de 42 alojamientos turísticos de 19 municipios de la Región de Murcia se han beneficiado hasta la fecha de las ayudas contempladas en la Actuación de Cohesión en Destinos (ACD) Plan de Revitalización y Sostenibilidad de los Alojamientos Turísticos de la Región de Murcia. De los 5,3 millones del presupuesto concebido hasta el momento, el 12,9% de los fondos se ha dirigido a fomentar la transición digital de los alojamientos, con inversiones en domótica, sensorística, check-in automatizado, redes wifi, contenidos digitales o comercio electrónico.

Con un presupuesto total de 7,7 millones de euros, las ayudas para la modernización de los establecimientos turísticos se componen de dos líneas de subvenciones: una para alojamientos hoteleros y otra para extrahoteleros. Hasta la fecha se han concedido ayudas a 42 establecimientos por un valor que supera los 5 millones de euros.
Por municipios, Cartagena concentra el mayor porcentaje de solicitudes, con el 20,3%; seguida de San Pedro del Pinatar, con un 13,9%; Archena, con el 8,8%; Mazarrón y San Javier, el 7,6% cada municipio; Lorca, un 6,7%; y Águilas, el 6,2%. La mayor parte de la demanda de estas ayudas se ha recibido de alojamientos situados en municipios costeros.
Distribución de las ayudas por líneas de actuación
La distribución de las ayudas, según las líneas de actuación previstas, refleja una clara orientación hacia la modernización y la mejora de la competitividad (34,3%), a través del desarrollo de nuevos equipamientos turísticos, como zonas de sombra (pérgolas y toldos), o mejoras en la calidad del servicio y los equipamientos. Le siguen las actuaciones en eficiencia energética (28,6%), con instalaciones de energías renovables como placas solares, luminaria solar exterior o sistemas de calentamiento de agua.
En tercer lugar, un 24,2% del volumen de ayudas se ha destinado a actuaciones vinculadas a la transición verde y sostenible, como la regeneración de entornos ajardinados con especies autóctonas, la eliminación de especies invasoras o la mejora de la biodiversidad. Finalmente, un 12,9% de los fondos se ha dirigido a fomentar la transición digital de los alojamientos, con inversiones en domótica, sensorística, check-in automatizado, redes wifi, contenidos digitales o comercio electrónico.
Adicionalmente, se está estudiando la documentación de 14 expedientes que han sido objeto de subsanación y cuyas resoluciones podrían suponer la adjudicación del 100% de los fondos disponibles para esta línea de ayudas.