La Comisión Europea ha anunciado que las normas revisadas de la UE para el consumo de energía de los aparatos eléctricos en modo de espera (stand by), apagado y en modo de espera en red han entrado en vigor el pasado 9 de mayo. Estas normas amplían los límites a los productos que utilizan fuentes de alimentación externas de bajo voltaje, como routers wifi y altavoces inalámbricos.
Adoptadas formalmente en abril de 2023, las nuevas normas de diseño ecológico incluyen límites actualizados para los productos eléctricos en modo de espera. Los cambios tienen en cuenta los avances tecnológicos de los últimos años.
Por primera vez, los límites también se aplican a muebles y elementos de construcción motorizados (por ejemplo, escritorios, persianas y cortinas motorizadas), ya que estos productos se venden en volúmenes cada vez mayores en la UE.
Previsiones de ahorro energético con la limitación del modo stand by
Se prevé que estas nuevas medidas permitan un ahorro anual de electricidad de 4 TWh para 2030 y una reducción de las emisiones de CO2 en 1,4 millones de toneladas. Asimismo, se espera que los consumidores se beneficien de facturas de energía más bajas, con un ahorro colectivo estimado en 530 millones de euros anuales para 2030 y mucho más posteriormente, a medida que los electrodomésticos existentes se vayan sustituyendo gradualmente por otros que cumplan con los límites más bajos.
Las nuevas normas también exigen que se facilite información detallada sobre el consumo en modo de espera, lo que permitirá a los consumidores tomar decisiones de compra informadas. La normativa entra ahora en vigor con ciertos límites que se aplicarán en dos fases durante los próximos cuatro años.