Ubicada en Tromsø (Noruega), la instalación de baño Tromsøbadet de más de 13.800 km² incluye una piscina de inmersión de 50 metros, una piscina de bienestar, una piscina familiar, una piscina terapéutica y piscinas al aire libre, así como una zona de escalada cubierta. Helvar ha creado un sistema de iluminación funcional y estéticamente agradable que minimiza el consumo de energía, lo que contribuye a los objetivos generales de sostenibilidad de la instalación.
Con un coste de casi 1.000 millones de coronas noruegas, Tromsøbadet se construyó teniendo en cuenta la eficiencia energética y el medio ambiente. El objetivo era conseguir una calificación BREEAM Excelente y, para ello, se eligieron materiales resistentes al óxido y a la corrosión, en consonancia con las estructuras marinas.
Se trata de la instalación de baño más septentrional del mundo y cuenta con elementos naturales locales, como formaciones rocosas, hielo, nieve y el contacto directo con la naturaleza, desde donde se pueden contemplar auroras boreales. Los bañistas pueden nadar a través de la fachada hasta una piscina exterior independiente que está abierta todo el año e iluminada con luminarias subacuáticas RGBW.
Control de iluminación con Imagine de Helvar
El diseño de iluminación se basa en la alineación y el apuntalamiento de la arquitectura del edificio, en interacción con la iluminación focalizada. Además, incorpora algunos de los conceptos de exterior de iluminación directa desde mástiles sin puntos deslumbrantes en el interior. El uso de líneas de luz continuas en todo el edificio es un elemento importante. La más destacada es la línea de luz instalada entre la fachada de vidrio y la losa de hormigón que recorre el edificio.
Dado que las piscinas pueden consumir mucha energía y dadas las altas exigencias de eficiencia energética de la piscina de Tromsø, la electrónica y el control de la iluminación ya se planificaron en la fase de diseño del edificio. El entorno altamente corrosivo de dichas instalaciones, combinado con los altos estándares de gestión energética de la clasificación BREEAM, significó que se pusiera gran énfasis en la alta calidad de la carcasa de la luminaria, el chip LED, la electrónica y los controles.
Se eligió la solución de control de iluminación Imagine de Helvar como sistema de control para todas las instalaciones. Este sistema es uno de los pocos que permite controlar fácilmente y en detalle cada luminaria y panel de sensores/interruptores.
Optimizar el consumo de energía
Gracias a los temporizadores astronómicos integrados en los controladores de aplicaciones 905, 910 y 920, Tromsøbadet pudo controlar la iluminación exterior y garantizar que las instalaciones estuvieran iluminadas en los momentos adecuados, teniendo en cuenta los cambios de estación y las horas de luz. La tecnología DMX del controlador de aplicaciones 920 también permitió controlar la iluminación de la piscina por escenas, incluidos los cambios de color.
Para optimizar los niveles de iluminación y el consumo de energía, se utilizaron los sensores 320 y 321 de Helvar para monitorizar varios factores ambientales, como los niveles de ocupación y luz natural, mientras que el panel de control 135 proporcionó una interfaz fácil de usar para controlar el sistema de iluminación.
Por último, cabe resaltar que la iluminación propiamente dicha se ha planificado de acuerdo con las normas NS-EN12464-1 y NS-EN12193 para iluminación deportiva en piscinas y centros de escalada.