Chips JU selecciona los consorcios de las líneas piloto para la creación de semiconductores en la UE

Chips.

La Junta de Autoridades Públicas de la Empresa Común de Chips (Chips JU) de la Comisión Europea ha seleccionado los consorcios anfitriones que implementarán cuatro líneas piloto y recibirán subvenciones para la instalación, la integración y el desarrollo de procesos, así como para las operaciones operativas y actividades relacionadas con la tecnología de semiconductores. Las líneas piloto serán financiadas conjuntamente por la UE, a partir del Programa Horizonte Europa y Europa Digital, los Estados miembros y contribuciones privadas.

Las cuatro líneas piloto obtendrán una inversión de hasta 1.670 millones de euros financiados por el Programa Europa Digital y Horizonte Europa, así como un total de 3.300 millones de euros procedente de los Estados miembros.

Estas convocatorias se relacionan con los objetivos operativos de la ‘Iniciativa Chips para Europa’, el primer pilar de la Ley Europea de Chips. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la creación de capacidad tecnológica y fomentar la innovación en tecnología de chips de vanguardia a una escala sustancial. Chips JU desempeña un papel fundamental a la hora de facilitar una parte importante de esta inversión, garantizando su éxito e impacto en toda la región.

Las líneas piloto acelerarán el desarrollo de procesos, las pruebas y la experimentación, y la validación de conceptos de diseño. Se espera que su implementación cierre la brecha entre el laboratorio y la fábrica, y estará disponible para una amplia gama de usuarios, incluidos el mundo académico, la industria y las instituciones de investigación. Se espera que esta iniciativa construya la base para la producción de semiconductores de próxima generación en Europa.

Financiación para las líneas piloto

Hasta 1.670 millones de euros de financiación de la UE del Programa Europa Digital y Horizonte Europa se destinarán a financiar estas líneas piloto avanzadas, que abarcan la adquisición de equipos, la configuración, la integración, el desarrollo de procesos y las actividades operativas. Esto se complementará con inversiones de los Estados miembros, hasta alcanzar un total de 3.300 millones de euros en compromisos.

Los consorcios anfitriones seleccionados incluyen organizaciones líderes a nivel mundial de Estados miembros, incluidos Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Finlandia y Suecia.

Los próximos pasos incluyen negociaciones con los consorcios para finalizar los acuerdos de alojamiento, los acuerdos de adquisición conjunta y los acuerdos de subvención relacionados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil