El Hospital Universitario de Móstoles pone en marcha un sistema automatizado de logística

Sistema de automatización Hospital Universitario de Móstoles.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un sistema completo y automatizado de la gestión económico-financiera y logística, denominado LOGICA (Logística Integral Completa Automatizada), en el Hospital Universitario de Móstoles. Este sistema permite disponer de más tiempo para atender a los pacientes, un control de existencias más eficiente y un manejo más seguro de los materiales y sus caducidades.

El sistema LOGICA utiliza la tecnología de radiofrecuencia para generar la reposición del material consumido, e incluso para indicar su ubicación exacta.

Utilizando la tecnología de radiofrecuencia, el sistema gestiona automáticamente 8.450 referencias de materiales distribuidas en 59 almacenes ubicados en diferentes áreas. Cada día en un hospital se consumen cientos de materiales fungibles, por lo que su solicitud, almacenamiento, reposición y la garantía de su disponibilidad es un engranaje complejo que puede llegar a requerir mucho tiempo, espacio y trámites por parte del personal sanitario.

Gracias a este sistema automatizado, se ahorra tiempo, optimiza espacios y simplifica el proceso funciona en todo el Hospital Universitario de Móstoles: en urgencias, consultas, hospitalización, quirófanos, cuidados intensivos, laboratorios de bioquímica y anatomía patológica donde se conserva material en cámaras frigoríficas. Y también en el Centro de especialidades Coronel de Palma.

El sistema LOGICA está diseñado sobre programas de detección de necesidades y reaprovisionamiento automáticos y adaptada a la demanda concreta de cada área, mediante análisis y planificación previos, ya que el tipo de material y el ritmo de consumo son muy diferentes dependiendo de la actividad asistencial. En todos ellos, su sistema de notificación inmediato con tarjetas de radiofrecuencia permite que el Servicio de Logística del hospital actúe ante cualquier urgencia que pueda surgir, tanto para reponer un material desde el almacén central, como para realizar una compra directa, si fuera necesario.

Uso de la tecnología de radiofrecuencia

Respecto a su funcionamiento, es sencillo. El profesional debe insertar una tarjeta con tecnología de radiofrecuencia en el buzón ubicado dentro del almacén, y así se genera directamente la necesidad de reposición del material consumido. La solicitud es inmediata y directa. Además, en la misma pantalla del buzón puede consultar información adicional (dentro de los almacenes, ubicación de un material concreto -módulo, estantería, cajón-, control de reposiciones activadas, balances de consumo, etc.). Cada día en el hospital se recepcionan para reponer material una media de 600 etiquetas de radiofrecuencia.

El reto se ha completado al integrar la gestión logística con el sistema informático económico financiero de toda la Comunidad de Madrid (NEXUS), que incluye la contratación, la adquisición, el reaprovisionamiento y la facturación. Así desde el Servicio de Logística, y sin necesidad de desplazarse al punto de consumo, se dispone de información de las existencias de material y se procede a su reposición sin que se tenga que realizar ningún trámite de solicitud.

La automatización del proceso supone ya en sí un gran ahorro de tiempo dedicado por el personal sanitario a las tareas administrativas de solicitud, seguimiento, y control constante del consumo y almacenamiento de los recursos necesarios en cada área del hospital. Eliminación de trámites en papel para la solicitud constante de material, disminución de errores en estos procedimientos y disponibilidad de más tiempo para tareas puramente asistenciales, minimización de las roturas de stock y manejo más eficiente de los recursos son sólo algunas de las ventajas del nuevo sistema logístico.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil