El proyecto Shapes desarrolla una plataforma interoperable que combina datos del entorno y de la salud para mejorar la teleasistencia

Disponer de un ecosistema tecnológico capaz de integrar y combinar los datos de los dispositivos IoT y los datos relacionados con la salud de las personas permitiría impulsar la teleasistencia avanzada en los hogares, para que las personas mayores puedan tener la posibilidad de residir en su vivienda habitual durante más años. En esta línea, el proyecto Acción de innovación envejecimiento inteligente y saludable a través de personas que participan en sistemas de apoyo (Shapes) ha trabajado durante cuatro años (noviembre de 2019-diciembre de 2023) para facilitar un envejecimiento activo y saludable a largo plazo y el mantenimiento de un nivel de vida de alta calidad. Como resultado, Shapes ha proporcionado una plataforma que ayuda al seguimiento de los usuarios, reduciendo así el coste tanto en las hospitalizaciones como en la atención institucional.

El objetivo de Shapes era desarrollar un ecosistema inteligente para el seguimiento de la salud y el entorno de las personas mayores dentro de su vivienda.

Liderado por la Universidad Nacional de Irlanda Maynooth, el proyecto Shapes ha trabajado en los entornos domésticos, apoyándose en el uso de la tecnología, mediante el desarrollo de una serie de soluciones tecnológicas que cubren un amplio espectro de áreas, incluyendo plataformas IoT y big data, herramientas de comunicación y accesibilidad online, estimulación y rehabilitación cognitiva, asistentes conversacionales y chatbots, soluciones basadas en robótica, plataformas de salud y bienestar, así como soluciones en el área de análisis de datos, como sistemas predictivos y herramientas de evaluación del bienestar.

Con una financiación de 20.944.996 euros, de los cuales 18.732.468 euros han sido financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el resultado ha sido la creación de una plataforma interoperable que integra soluciones digitales inteligentes para recopilar y analizar información sobre la salud, el medio ambiente y el estilo de vida de las personas mayores, para ayudar a identificar sus necesidades y proporcionar soluciones personalizadas que mantengan la protección de datos y la confianza de las personas.

Shapes ha contado con el apoyo de un consorcio compuesto por 36 participantes procedentes de Irlanda, Bélgica, Italia, Grecia, Alemania, España, Portugal, República Checa, Chipre, Francia, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Noruega. La participación española está representada por el Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones (VicomTech), la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Beneficio Social ‘El Salvador’ y las empresas Tree Techonology, Pal Robotics y Clinika de Kay.

Integración de dispositivos IoT para monitorizar el entorno y la salud

Más de 2.000 personas mayores, cuidadores y proveedores de servicio de atención han participado en 36 actividades piloto realizadas en 15 sitios de 11 países europeos, para probar la tecnología desarrollada por el proyecto Shapes. Los pilotos han abordado siete temas, cubriendo así diferentes necesidades actuales.

La tecnología desarrollada en Shapes se ha centrado en el entorno residencial y en la salud de las personas mayores.

Los temas se centraron en entorno de vida inteligente para un envejecimiento saludable en casa; mejora de la atención domiciliaria y comunitaria; control y optimización de medicamentos; estimulación psicosocial y cognitiva que promueve el bienestar; cuidando de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas; rehabilitación física en casa; e intercambio transfronterizo de datos sanitarios: apoyo a la movilidad y accesibilidad de las personas mayores.

El punto en común en estos temas era el hogar de los usuarios, un espacio que ha sido habilitado con tecnología para poder llevar a cabo los objetivos del proyecto. Para ello, se han implementado soluciones inteligentes para proporcionar información de los usuarios y de su entorno.

Uno de los objetivos principales es permitir a las personas mayores ser lo más independientes posible en el interior de sus viviendas, al tiempo que se controla su bienestar. A través del uso de las tecnologías digitales, se ha conseguido mejorar su día a día. Los usuarios de los proyectos han contado con diferentes dispositivos IoT, como tablets, relojes inteligentes, enchufes inteligentes, sensores de calidad del aire, así como robots y asistentes virtuales.

Algunos de los dispositivos que se han utilizado en Shapes han sido tablets, relojes inteligentes y enchufes inteligentes.

Todos los dispositivos transfieren los datos recopilados del entorno y de la salud de la persona mayor a la aplicación Shapes. A través de la aplicación, los usuarios tienen la posibilidad de revisar todos los datos de los dispositivos, así como los parámetros referidos a su salud personal. Los datos son transmitidos con seguridad y cumpliendo con la política de protección de datos.

Gracias a esta tecnología, el personal especializado puede conocer si existe algún cambio en el bienestar o en los hábitos de la persona monitorizada, y ofrecer una reacción rápida en caso de que sea necesario.

Arquitectura de la plataforma Shapes

Para que todos los dispositivos colaboren de forma conjunta y se pueda obtener una visión global de toda la información, se ha desarrollado la plataforma tecnológica Shapes, que ofrece una combinación de dispositivos, software y modos accesibles de interacción dentro del entorno de vida, que pueden adaptarse a las necesidades y prioridades de las personas mayores, incluidas aquellas que enfrentan funcionalidades y capacidades reducidas de forma permanente o temporal.

La plataforma interoperable Shapes recopila todos los datos de los dispositivos IoT para mostrarlos a los usuarios, con el fin de analizar el estado de cada persona mayor.

Impulsada por un motor de big data e inteligencia artificial (IA), la plataforma incorpora una comprensión del entorno envolvente en el que viven las personas mayores, mediante un seguimiento iterativo, al tiempo que aprende en función de cómo se utilizan los recursos. De esta forma, la plataforma es consciente de su entorno y de los estados físicos y mentales de los usuarios, por lo que puede adaptarse a sus necesidades e inquietudes de los usuarios y ayudarlos a tomar decisiones inteligentes, saludables y activas, así como a lograr mejores niveles de independencia, participación social activa y calidad de vida.

La plataforma Shapes tiene la capacidad de realizar una distinción entre los datos recopilados por los dispositivos IoT y los datos recogidos por las soluciones digitales médicas (registros médicos electrónicos, historial médico, cuestionarios, etc.). Esto es posible gracias a que cada solución digital utiliza diferentes estándares para garantizar un intercambio e interoperabilidad fluidos de los datos, dependiendo de la naturaleza de estos.

La plataforma Shapes utiliza el marco de mediación SymbIoTe, basado en varios estándares de IoT.

Para garantizar la interoperabilidad, Shapes ha explorado el marco de mediación SymbIoTe, que se basa en varios estándares de IoT que garantizan una interoperabilidad óptima entre diversos dispositivos y/o plataformas de IoT. SymbIoTe se basa en las ontologías Semantic Sensor Network (SSN) y Sensor, Observation, Sample and Actuator (SOSA), y también coge conceptos del estándar API SensorThings para definir su modelo de datos.

Por otro lado, Shapes ha tenido en cuenta las normas de la UE centradas en las plataformas y el intercambio de datos basados en IoT, concretamente las que derivan de la iniciativa Fiware21. En concreto, se ha integrado la plataforma IoT FINoT, que está basada en FIWARE y es capaz de interconectar sensores, actuadores y registradores de datos. Este enfoque implica que las soluciones digitales necesitan adoptar los mecanismos symbIoTe para poder intercambiar los datos de IoT y, en particular, los datos médicos de IoT.

Centralización de la información en la plataforma Shapes

Para lograr la interoperabilidad semántica entre las plataformas verticales de IoT, Shapes utiliza el marco de mediación symbIoTe44 y extiende su modelo de información central (CIM) para acomodar las descripciones de sensores y otros dispositivos que existen en el ecosistema de soluciones digitales de Shapes.

El modelo de información utilizado en SymbIoTe ha sido diseñado para ser lo más abstracto posible, pero al mismo tiempo que sea detallado como fuera necesario. Esto se logra al tener un modelo de información central (CIM) común y minimalista, que cubre las descripciones de recursos expuestas por plataformas verticales. Cada plataforma, sin embargo, puede tener su propio modelo de información de plataforma (PIM), que debe ser compatible con CIM para que puedan compartir sus recursos utilizando SymbIoTe.

De esta forma, se ha conseguido que la plataforma tecnológica Shapes impulse la interconexión y la integración, la actividad física y las relaciones humanas y comunitarias en persona. Además, la plataforma ofrece mecanismos efectivos y eficientes para aumentar las interacciones sociales entre individuos y, cuando corresponda y esté autorizado, los cuidadores y proveedores de servicios de atención y salud. Todo ello, con comunicaciones accesibles para todos (por ejemplo, vídeo, texto y/o audio combinados) y datos auxiliares (como actividad y signos vitales) que mejoran el diagnóstico, la evaluación de riesgos y la predicción de complicaciones para permitir una intervención temprana y evitar acciones correctivas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil