El proyecto DomOs digitaliza los edificios existentes para mejorar su eficiencia energética y flexibilidad

Proyecto DomOs.

En febrero de 2024 finalizó el proyecto DomOs, que ha desarrollado una solución que integra los dispositivos de las viviendas con aplicaciones energéticas. Su objetivo era digitalizar los edificios existentes para mejorar su eficiencia energética y flexibilidad a corto plazo y con menos inversiones a través de una profunda renovación donde se implementen tecnologías inteligentes.

El proyecto DomOs ha tenido el objetivo de digitalizar los edificios para mejorar su eficiencia energética mediante tecnologías inteligentes.

El consorcio del proyecto DomOs ha extrapolado la idea de las aplicaciones móviles de los teléfonos inteligentes, que son independientes del hardware adyacente, a las viviendas inteligentes. La idea era que desde un sistema centralizado se pudiera gestionar todos los sistemas conectados de la vivienda.

La visión del proyecto consistía en que los desarrolladores de servicios inteligentes, los operadores de servicios inteligentes, los integradores de sistemas y los operadores de plataforma IoT proporcionaran servicios o productos interoperables.

El consorcio se compone de miembros de 11 entidades europeas, procedentes de Suiza, Dinamarca, Francia, República Checa y Eslovenia.

Para ello, el proyecto ha tenido un presupuesto de 4.973.187,50 euros, financiados por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Liderado por Haute Ecole Specialisse de Suisse Occidentale (Suiza), el consorcio se ha compuesto de 11 entidades procedentes de Suiza, Dinamarca, Francia, República Checa y Eslovenia.

Tecnología y servicios inteligentes, los ejes del proyecto DomOS

El consorcio ha trabajado en el sector de la construcción inteligente a través de dos ejes. El primer eje ha definido las pautas para crear un ecosistema IoT, mientras que el segundo eje se ha centrado en el desarrollo de los servicios inteligentes de asesoramiento automatizados.

En la parte superior de la capa de mediación se encuentran las aplicaciones para la eficiencia energética, flexibilidad energética y potenciación de prummer, y en la parte inferior para aparatos y dispositivos digitales de los edificios.

En el eje tecnológico el consorcio ha definido una capa de mediación. Encima de esta capa se ubican múltiples aplicaciones para la eficiencia energética, flexibilidad energética y potenciación de prummer; mientras que en la parte inferior de la capa se localizan múltiples aparatos y dispositivos digitales de los edificios. Gracias a la capa de mediación, cualquier aplicación puede conectarse a cualquier dispositivo digital.

Para el segundo eje, se desarrollaron servicios inteligentes de asesoramiento automatizados. Para ello, se seleccionó una plataforma IoT compatible, se preparó un documento descriptivo para cada dispositivo y se creó un documento de descripción del edificio. De esta forma, no se necesita ningún tipo de programación.

El ecosistema IoT utiliza tres plataformas abiertas IoT: cloud.iO, S-IOT y domOS-Arrowhead.

En el caso de la selección de la plataforma IoT, DomOs actualizó tres plataformas: cloud.iO, S-IOT y domOS-Arrowhead. Una vez que el edificio está integrado en una plataforma, los servicios inteligentes pueden operar fácilmente sin conocimiento previo sobre la infraestructura del edificio, gracias a los documentos de descripción tanto de los dispositivos como de los edificios.

La plataforma cloud.iO es una solución IoT escalable de código abierto que admite la conexión de dispositivos a una plataforma central en la nube. Por su parte, la plataforma S-IOT es un enfoque descentralizado novedoso para construir sistemas de IoT, mientras que domOS-Arrowhead es una plataforma escalable que permite que las aplicaciones accedan a edificios domésticos y sus dispositivos instalados.

Resultados del ecosistema DomOS en la vida real

Estas tecnologías se han probado en cinco pilotos europeos: dos pilotos ubicados en Suiza, uno en Francia y dos en Dinamarca, con diferentes tipologías de edificios, como terciarios, residenciales, unifamiliares y multifamiliares. En cada proyecto se han evaluado diferentes aspectos como tecnología, energía, experiencia del usuario y servicios inteligentes.

En el piloto de Neuchâtel se instalaron válvulas termostáticas para dirigir la generación de calor y producir la energía necesaria según las preferencias de cada usuario.

El ecosistema DomOs ha dado buenos resultados en estos pilotos. Por ejemplo, en el caso del piloto del edificio mixto residencial/terciario de la ciudad de Neuchâtel (Suiza), el consorcio implementó un servicio de calefacción con el objetivo de reducir los gastos de energía. Para ello, se instalaron válvulas termostáticas para dirigir la generación de calor, con la finalidad de producir la energía necesaria a las necesidades de cada usuario, y sensores.

En este piloto se optó por un servicio inteligente que se ejecuta como un servicio local en la puerta de enlace, donde los modelos de datos semánticos de DomOS presentan una visión abstracta de los sensores y del sistema de calefacción a la aplicación de control, desacoplando así eficazmente el algoritmo de control y los tipos de aparatos y dispositivos.

Como resultado, en este piloto se ha demostrado que al producir la calefacción que solo se necesita, se consigue reducir las pérdidas de las tuberías, al tiempo que se obtiene una mejor eficiencia en la generación del calor. Asimismo, se vio que el algoritmo había funcionado como se esperaba, ofreciendo buenos resultados.

Las pruebas se han realizado en diferentes tipologías de edificios, como terciarios, residenciales, unifamiliares y multifamiliares.

Otro de los pilotos se ubica en la ciudad de Aalborg (Dinamarca), donde un total de 340 viviendas, en 26 edificios multifamiliares y 20 viviendas unifamiliares, se han sometido a una remodelación con bajas emisiones de carbono en las tuberías de la calefacción urbana.

Las viviendas disponen de una calificación energética B y se han instalado contadores inteligentes. Gracias a un circuito que mezcla el suministro, se ha modificado la temperatura de la zona. El resultado de este piloto fue una reducción de la temperatura en un área específica en poco más de 80ºC, a la vez que se disminuyó la pérdida de energía del sistema de calefacción urbana en casi un 20%.

Por su parte, el municipio de Skive (Dinamarca), con seis viviendas unifamiliares con bombas de calor Suntherm y seis viviendas unifamiliares con bombas de calor heredadas, tenía el objetivo de conseguir emisiones de CO2 neutrales antes de 2030.

DomOs desarrolló un servicio para el control óptimo de una bomba de calor, que integra un control de zona, donde varias habitaciones cuentan con termostatos dentro del edificio para la gestión individual de cada zona; y un controlador de precios optimizados. De esta forma, se utiliza la bomba de calor donde los precios de la electricidad son bajos.

Las tecnologías incluidas en un ecosistema IoT y la concienciación de las personas sobre el consumo energético de sus viviendas o edificios han sido factores clave en estos proyectos piloto para obtener resultados realmente eficaces.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil