La Alianza Z-Wave completa la especificación de Z-Wave de largo alcance para el mercado europeo

Estándar Z-Wave.

La Alianza Z-Wave ha completado la especificación de Z-Wave de largo alcance (ZWLR) para el mercado europeo y estará disponible para las empresas miembro en una próxima versión. Próximamente, la alianza anunciará los detalles del programa de certificación ZWLR y, una vez publicado, estará disponible para los miembros europeos de la Alianza Z-Wave para el desarrollo de productos.

Tras la publicación del programa de certificación ZWLR, los miembros europeos de la Alianza Z-Wave podrán utilizar este estándar para el desarrollo de productos.

El Z-Wave de largo alcance proporciona opciones ampliadas para el hogar inteligente, unidades de viviendas múltiples y hotelería, entre otros. ZWLR ha sido meticulosamente diseñado como un protocolo de comunicación para aplicaciones donde el alto rendimiento, mayor escala, bajo consumo, mayor seguridad del dispositivo, alcance e interoperabilidad del dispositivo son vitales.

Topologías de redes: malla y estrella

Si bien las topologías de red son diferentes, Z-Wave admite tanto una red en malla como una red en estrella, que operan dentro del mismo rango de frecuencia. La malla Z-Wave existente y los nuevos nodos ZWLR pueden coexistir en la misma red, lo que permite una amplia variedad y combinación de dispositivos Z-Wave capaces de lograr el conjunto de funciones de mayor rendimiento de cualquier combinación de protocolos inalámbricos.

Los dispositivos ZWLR que funcionan en una topología de red en estrella presentan la puerta de enlace/hub en un punto central y establece una conexión directa punto a punto con los dispositivos finales. La ruta de comunicación directa establecida por la topología de red en estrella proporciona una disminución sustancial de la latencia entre la puerta de enlace/concentrador y los dispositivos de punto final, lo que es particularmente beneficioso en entornos de instalación ruidosos o abarrotados con grandes volúmenes de comunicaciones inalámbricas.

La malla Z-Wave y ZWLR han sido diseñadas para coexistir y complementarse entre sí. Al operar en una red en estrella, ZWLR permite una conexión directa de puerta de enlace, concentrador y dispositivo a través de distancias mayores, mientras que la malla tradicionalmente permite que la señal salte de un nodo a otro hasta que se alcanza el destino previsto. Con ZWLR, el enrutamiento simplificado permite que los comandos se ejecuten más rápido y también se resaltan rápidamente las posibles fallas dentro de la red. Con Z-Wave, los fabricantes tienen acceso a las propiedades de autorreparación de las redes en malla y a los beneficios de comunicación directa de una red en estrella.

Aumento de la escalabilidad

Uno de los beneficios más interesantes de ZWLR para la región europea es el aumento de la escalabilidad. Al aumentar el espacio de direccionamiento a 12 bits, ZWLR es capaz de admitir hasta 4.000 nodos en una sola red. En comparación con Z-Wave (232 nodos), esto representa un aumento de 20 veces en la disponibilidad de los nodos de la red. Un mayor soporte de red permite la inscripción de miles de dispositivos Z-Wave en una sola red, ampliando aún más lo que es posible gracias al poder de la tecnología Z-Wave.

Además, ZWLR ofrece una duración de batería de los dispositivos finales de hasta 10 años con una sola batería de tipo botón aprovechando el control dinámico de energía. Esta característica permite a los dispositivos ZWLR ajustar y optimizar automáticamente la potencia de salida de radio de cada transmisión. Este control dinámico de energía es fundamental para respaldar instalaciones de dispositivos Z-Wave preparadas para el futuro. La capacidad de implementar sensores y dispositivos finales en lugares de difícil acceso, como espacios reducidos, áticos, sótanos o detrás de paredes, es uno de los casos de uso más atractivos para dispositivos con mayor duración de batería.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil