Schneider Electric publica los resultados de un estudio sobre la eficiencia energética en los hogares

Viviendas eficientes.

El nuevo estudio de Schneider Electric sobre la eficiencia energética en los hogares revela que el 86% de los encuestados considera importante mejorar la eficiencia energética de las viviendas, seguido de la seguridad energética (83%), refrigeración (79%) y la autonomía energética (78%). Asimismo, los resultados muestran que los hogares están dispuestos a invertir significativamente en medidas de eficiencia energética, con un gasto medio previsto de 1.926 euros en los próximos 12 meses.

Los encuestados han cambiado a bombillas LED, empezado a medir el consumo de energía de la vivienda e instalado termostatos inteligentes para disminuir el consumo energético.

En la encuesta de Schneider Electric han participado más de 9.000 consumidores de Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia. Según los resultados, los hogares han aumentado las medidas de ahorro energético. El 75% de los encuestados afirma haber reducido el consumo de energía durante el invierno de 2022-2023, y el 72% de ellos lo hizo para reducir la factura energética, mientras que un tercio lo hizo para reducir las emisiones de carbono.

A los participantes se les preguntó cómo habían reducido el consumo de energía en los últimos 12 meses. El 45% afirma que ha cambiado a bombillas LED, el 24% dijo haber empezado a medir el consumo de energía en casa, y un 16% ha instalado un termostato inteligente.

Por otro lado, los consumidores consideran prioritario el uso doméstico de la energía, y el 68% intenta reducir la cantidad de energía que consume en casa. Existe un gran interés por la tecnología para controlar y reducir el consumo. Más del 60% de los encuestados quiere hacer un seguimiento de su consumo energético diario y el 40% considera que la tecnología doméstica inteligente es una forma fácil y asequible de reducir las facturas de energía.

Uso de soluciones de automatización y control en los hogares

La creciente popularidad de las soluciones domésticas inteligentes, como las Home Energy Management Solutions de Schneider Electric, para automatizar y controlar la producción, el almacenamiento y los costes energéticos en los hogares, también está cambiando la percepción de los consumidores sobre la consecución de emisiones netas cero. Los encuestados que ya poseen y utilizan tecnología doméstica inteligente son el doble de optimistas sobre la posibilidad de conseguir emisiones netas cero en sus hogares, en comparación con los que aún no han invertido.

Por su parte, más de la mitad (55%) de los consumidores considera importante conseguir que sus hogares sean net zero a lo largo de su vida, y el 40% cree que es poco probable que esto ocurra, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2021.

Asimismo, siete de cada diez consumidores reconocen la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de hacer frente al cambio climático. Por otro lado, el 81% de los encuestados destaca la importancia de que los países cumplan los compromisos nacionales. Sin embargo, más de la mitad considera que la responsabilidad de reducir las emisiones recae en los individuos.

El coste de la vida es también la principal preocupación de los consumidores cuando se les pregunta por las consecuencias de un aumento de la temperatura global por encima de 1,5ºC, con un 86% de preocupación por el aumento de las facturas de energía para calefacción y refrigeración.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil