El proyecto OPEN!NEXT desarrolla una herramienta de fabricación y diseño colaborativo para empresas

Proyecto Open!Next.

El proyecto europeo OPEN!NEXT, liderado por la Universidad de Berlín (Alemania), se propuso el objetivo de establecer un ecosistema empresa-comunidad, para el desarrollo conjunto y la explotación del mercado de productos de hardware de código abierto (OSH) y servicios relacionados.

Los principios del proyecto OPEN!NEXT respaldaban el desarrollo de productos en procesos transparentes que permiten la participación de consumidores, fabricantes y ciudadanos.

De esta forma, las empresas podrían reducir los costes de desarrollo y llevar los productos al mercado más rápido, gracias a las herramientas de fabricación y diseño colaborativo desarrolladas por el proyecto OPEN!NEXT, que contaba con un presupuesto de 6.431.511 euros, de los cuales 5.888.173 euros estaban financiados por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El consorcio se basó en los principios que respaldan el desarrollo de productos en procesos transparentes que permiten la participación de contribuyentes no institucionales, como consumidores, fabricantes y ciudadanos; permitiendo el surgimiento de ecosistemas de innovación en torno al desarrollo conjunto de productos centrados en el usuario.

Para permitir la participación de las pymes, se desarrollaron y probaron infraestructuras de Tecnologías de la Información (TIC) y herramientas digitales, con el fin de obtener una ingeniería colaborativa fluida, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Asimismo, para las organizaciones que se inscribieron, el equipo también desarrolló plantillas de documentación que ofrecen la oportunidad a los ingenieros y diseñadores de fomentar la reutilización de diseños de SST compartidos de forma estructurada. OPEN!NEXT también trabajó en soluciones digitales para facilitar la producción colaborativa, como emparejamiento basado en habilidades, así como herramientas para navegar y utilizar repositorios online. El objetivo era proporcionar los elementos básicos para que los proyectos de SST realicen investigaciones, mantengan la documentación y lleven a cabo actividades de fabricación y desarrollo comunitario.

Seis proyectos pilotos en Europa

Las herramientas se diseñaron en función de las necesidades de seis proyectos piloto dirigidos por pymes en Ámsterdam, Berlín, Copenhague y Viena. Estos proyectos piloto trabajaron en casos reales, como el desarrollo de complementos de código abierto para automóviles eléctricos con celdas solares, la creación de un monitor de calidad del aire que se puede montar en una bicicleta y el diseño conjunto de nuevas formas de minimizar los desechos de madera sobrante de la producción de muebles.

Las experiencias y los comentarios de estos proyectos ayudaron al equipo de OPEN!NEXT a definir y desarrollar aún más las soluciones digitales de SST. Para ello, fue fundamental la participación de 12 pymes voluntarias, que fueron seleccionadas a través de una convocatoria de cooperación.

El éxito de las demostraciones ilustró el potencial innovador de este enfoque digital de SST. El repositorio online y los conjuntos de herramientas del proyecto ahora están disponibles gratuitamente en LOSH para las empresas interesadas en desarrollar SST. Según los investigadores, estas herramientas se pueden utilizar en casi todas las empresas a consumidores (B2C).

El proyecto OPEN!NEXT, que comenzó en septiembre de 2019 y finalizó en 2022, contó con un consorcio compuesto por 19 entidades procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Países Bajos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil