El gemelo digital de la estación malagueña de María Zambrano mejorará la experiencia de usuarios

Estación María Zambrano de Málaga.

Los trabajos de digitalización de la estación de tren María Zambrano (Málaga) continúan con la creación de un gemelo digital. Se trata de un primer paso para que se pueda conseguir el desarrollo de un modelo digital de estaciones de viajeros de cara no solo a la construcción de nuevas estaciones de tren en España, sino también a la modernización y digitalización de las ya existentes.

El gemelo digital ayudará a optimizar el impacto ambiental de la estación, mejorar su diseño y control y gestión de la energía y agua que consume, y de los residuos que genera.

Gracias a varias tecnologías, como la sensórica y los gemelos digitales, se ha podido convertir los millones de datos generados por las personas que circulan por la estación de María Zambrano en información para mejorar la satisfacción y la experiencia de sus usuarios.

El gemelo digital de la estación, desarrollado por el Grupo Álava, también permitirá optimizar el impacto medioambiental de las estaciones de tren, a partir de la mejora de su diseño, así como controlar y gestionar la energía y agua que consume, y de los residuos que genera.

Digitalización de la estación

El proyecto, enmarcado en la iniciativa Piloto 5G de Andalucía, se inició con una primera etapa en la que se capturaron millones de puntos de la estación en 3D y se tomaron imágenes digitales en 360° tanto de la estación como de sus alrededores.

En esta etapa fue clave la sensórica, pero también la tecnología LiDAR, empleada en monitorización de infraestructuras y utilizada para el escaneado de la estación y su entorno. También sirvió para tomar imágenes esféricas de la estación con una resolución elevada.

En dicho proceso se realizaron un total de 3.000 escaneos de la superficie de la estación y sus alrededores, con un millón de puntos escaneados en cada uno de ellos. El resultado se almacenó en más de 300 archivos. Gracias a este escaneado, así como a las imágenes esféricas, Grupo Álava pudo obtener a continuación una nube de puntos en color, geoposicionada y en 3D.

Generación del modelado BIM y gemelo digital

El siguiente paso, con estos puntos y las imágenes como base, fue crear un tipo de modelo muy utilizado por arquitectos e ingenieros para dar vida a sus diseños. Hablamos de un modelo BIM, que se completó con los datos recogidos, y que sirvió para desarrollar el gemelo digital de la estación.

Además de esta imagen digital, el proyecto también ha servido para crear un listado de los activos existentes de la red y la estación. Esto ha derivado en la obtención de más información que facilite la explotación y mantenimiento de sus instalaciones.

Por otro lado, las fotografías a color en 360° de la estación conseguidas se utilizarán para que la estación de María Zambrano pueda ofrecer servicios nuevos, tanto a los que circulen por ella como a quienes necesiten ver su interior en remoto, como sistemas de guiado digital. Adicionalmente, toda la información recopilada se utilizará para mejorar la experiencia de los visitantes de la estación, así como para facilitar la explotación y mantenimiento de sus instalaciones.

En total, Grupo Álava digitalizó para el proyecto una superficie de 166.000 metros cuadrados, incluyendo el edificio de viajeros de la estación, los ferroviarios, 200 metros de infraestructura de las vías de acceso de alta velocidad y la estación de cercanías. Pero también el centro comercial adyacente a la estación, así como el parking que hay bajo él y los edificios de oficinas lindantes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil