Nuevo programa de ayudas para incentivar la aplicación de la IA en las empresas del País Vasco

Inteligencia artificial.

A través del Grupo Spri, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, el Gobierno Vasco ha presentado un nuevo programa de ayudas para incentivar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en materias como el deep learning, la robótica o la automatización en las empresas. La cuantía total de las ayudas será de 3 millones de euros y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 5 de octubre.

La cuantía total de las ayudas es de 3 millones de euros y se podrán presentar las solicitudes hasta el 5 de octubre.

El objetivo de estas ayudas es impulsar la competitividad y el posicionamiento en el mercado de las empresas del País Vasco, las cuales pueden obtener una subvención a fondo perdido de hasta el 50% de los gastos e inversiones en su proyecto de inteligencia artificial, con un límite máximo de 100.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son los emprendedores, autónomos o empresas que estén dispuestas a desarrollar productos, soluciones y servicios basados en el uso de algoritmos avanzados y dar a conocer sus resultados y experiencias con esta tecnología.

Beneficios de IA, machine learning y visión artificial

Las empresas vascas se enfrentan a grandes retos para los que va a necesitar escalar el uso de los datos y la inteligencia artificial en toda su cadena de valor. Entre los más importantes están incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales, la mejora de la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos enfoques en el tratamiento de la salud y los cuidados.

A través del machine learning, las empresas podrán adaptar sus capacidades productivas a la demanda utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático, al tiempo que identifican patrones y tendencias ocultas en los datos de la empresa, predecir la demanda futura, identificar cuellos de botella en la producción o anticipar problemas potenciales.

Con la visión artificial, las empresas dispondrán de numerosas aplicaciones en el ámbito de la fabricación. Mediante sistemas de visión, es posible inspeccionar automáticamente productos o componentes, identificar defectos o anomalías, y tomar decisiones en tiempo real.

Por su parte, la inteligencia artificial combinada con los sistemas de visión por computadora se puede automatizar en procesos tan críticos como el control de calidad. La IA también puede aplicarse al mantenimiento de maquinaria y equipos. Además, los algoritmos avanzados de inteligencia artificial pueden ayudar a optimizar la programación de la producción, determinando los momentos óptimos para realizar ciertas tareas o ajustar la producción según la demanda actual.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil