El Museo Ca n’Oliver utiliza el sistema SENSONET para garantizar la conservación preventiva de obras

Museo Ca-n'Oliver.

El Centro de Arte e Historia Ca n’Oliver, ubicado en Mahón (Menorca), acoge y expone las obras de la colección Hernández Sanz-Hernández Mora. Con el fin de mantener una conservación preventiva de las obras de arte, los administradores del museo han decidido implementar el sistema de monitorización de SENSONET.

En total se han instalado cuatro sensores: tres en las salas sobre rasante y otro en la planta sótano.

El museo expone las piezas de los intelectuales y artistas Francesc Hernández Sanz y Francesc Hernández Mora (padre e hijo) y una selección de grabados del fondo artístico del Consell Insular y del fondo cartográfico del puerto de Mahón.

El edificio, construido entre 1803 y 1805, es una representación de la estética imperante en aquella época de familias burguesas británicas. Las zonas nobles del edificio cuentan con murales y obras pictóricas de Giuseppe Patania.

Monitorización de las salas de exposiciones

Para garantizar el buen estado de conservación de las obras expuestas, la compañía española SENSONET ha instalado su sistema de monitorización para controlar los parámetros ambientales de las tres salas de exposiciones del museo.

“Un pequeño museo, ubicado en un edificio histórico sin dotaciones modernas de climatización y a escasos 500 metros del mar, está sujeto a fuertes cambios de humedad relativa en todas las épocas del año”, comenta Daniel Vázquez, CTO de SENSONET.

“El sistema SENSONET ayuda a conocer cómo se comporta el edificio en todas las épocas del año, en lo que se refiere a temperatura y humedad relativa, por lo que permite estudiar qué zonas del museo son más estables y cuáles son las más críticas”, añade.

En total se han colocado cuatro sensores que se encargan de monitorizar tanto la temperatura y la humedad relativa de las salas de exposiciones, dos salas sobre rasante y una en la planta sótano. De esta forma, los administradores del museo pueden controlar que los parámetros ambientales estén dentro de los rangos previstos y, en caso de que se alteren, poder actuar rápidamente para evitar daños irreversibles a las obras de arte.

 

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