El centro de investigación atlanTTic inicia un proyecto sobre las redes privadas 5G para la industria

Equipo de investigadores de la Universidad de Vigo.

El grupo de investigación GTI del centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo ha lanzado un proyecto sobre los beneficios de las redes privadas 5G para la industria. El objetivo es buscar soluciones para todo tipo de empresas, pero especialmente pensadas para los principales sectores locales, desde el sector industrial, con la automoción a la cabeza, pasando por la logística, hasta el comercio, la sanidad o la administración pública.

Los investigadores de atlanTTic mostrarán los casos típicos de las redes privadas 5G en torno al campus, al tiempo que simulan un escenario donde se muestren los nuevos casos de uso de esta tecnología.

Los investigadores de atlanTTic están trabajando para dotar de dinamismo a las redes, para mejorar y validar las estrategias de slicing, edge computing, reconfiguración dinámica de las redes, orquestación, etc.

Para validar el funcionamiento real de las redes privadas en entornos industriales es necesario contar con equipos profesionales y de calidad, por lo que el proyecto cuenta con la colaboración de Cradlepoint. Asimismo, el dispositivo que se está utilizando en esta investigación permite comprobar tanto el rendimiento de las redes privadas de los entornos de prueba, como comprender mejor las características de los diferentes casos de uso y escenarios que se prueban.

Desde el Laboratorio 5G de la Universidad de Vigo, en este primer semestre del año, los investigadores tienen previsto mostrar los casos de uso típicos de las redes privadas en torno al campus, así como simular un escenario adecuado donde se muestren los nuevos casos de uso de esta tecnología.

Redes privadas 5G

Al igual que las redes informáticas privadas, las redes privadas 5G permiten crear una red de telecomunicaciones para un uso específico dentro de un espacio específico, tanto en el interior como en el exterior, pero sin cables, ya que las comunicaciones se realizan a través de antenas y dispositivos 5G que se comunican entre sí de forma inmediata, estable y constante.

En base a esto, los entornos industriales se muestran como uno de los escenarios que más pueden beneficiarse del uso de esta tecnología inalámbrica robusta y con control de calidad de las comunicaciones, permitiendo eliminar los cables en muchas máquinas, para simplificar las instalaciones y permitir una reconfiguración más fácil.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil