El proyecto Terrameta demostrará la viabilidad de redes de comunicación inalámbrica THz RIS

Conexión inalámbrica 6G Thrz.

El proyecto europeo Terrameta tiene como objetivo investigar tecnologías revolucionarias para 6G y demostrar la viabilidad de las redes de comunicación inalámbrica asistidas por superficie inteligente reconfigurable (RIS) de terahercios (THz). Para ello, el consorcio desarrollará un hardware novedoso de alto rendimiento, incluido el THz RIS y el transmisor/receptor de THz, y técnicas avanzadas de análisis/optimización de redes utilizando estos componentes reales de THz.

El proyecto Terrameta desarrollará un hardware de alto rendimiento y técnicas avanzadas de análisis/optimización de redes utilizando estos componentes reales de THz.

Se espera que la sexta generación (6G) de comunicaciones móviles, planificada alrededor de 2030, admita aplicaciones innovadoras con requisitos que no se cumplen con las tecnologías actuales, como comunicaciones a gran escala dentro de IoT, Internet de los sentidos de las cosas (IoTS) y comunicaciones holográficas, entre otros, considerando casos de uso en ciudades inteligentes, hogares y fábricas.

Con la aparición de sistemas de comunicaciones de THz viables, es necesario contribuir con la comunicación y las redes de THz a la hoja de ruta tecnológica para más allá del marco de tiempo de 6G y un paso más cerca de la adopción industrial.

Pruebas en escenarios reales

La red Terrameta THz propuesta se basará en los requisitos del escenario de uso de 6G, mientras que los escenarios de interior, exterior y de interior a exterior se demostrarán en la configuración de fábrica real y en el campo de pruebas de telecomunicaciones.

Se espera que el resultado de este proyecto promueva significativamente las innovaciones en toda la tecnología y los sistemas 6G, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

El proyecto está liderado por el Instituto de Ingeniería, Tecnología y Ciencias de Sistemas y Computación (Inesc Tec) de Portugal, y cuenta con un consorcio compuesto por 11 entidades procedentes de Grecia, Finlandia, Portugal, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Alemania y Países Bajos.

Con un presupuesto de 6.055.489 euros, de los cuales 5.883.264 euros están financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea, el proyecto Terrameta se desarrollará desde enero de 2023 hasta diciembre de 2025.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil