Acuerdo de colaboración para el intercambio de conocimientos para mejorar la accesibilidad en hoteles

Habitación de hotel del futuro de ITH.

En el marco de FITURTECHY 2023, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) e Ilunion Accesibilidad han firmado un acuerdo de colaboración, por el cual ambas entidades coordinarán acciones relacionadas con el intercambio de conocimiento, proyectos de investigación y desarrollo de sinergias en los campos de la accesibilidad, la inclusión, el turismo y la tecnología.

La habitación inspirada en el submarino Nautilus incorpora tecnología enfocada a la accesibilidad, como señalización inteligente, balizas o bucle de inducción magnética. Foto: Prototipo de la habitación de ITH e Ilunion Accesibilidad.

A través de este convenio, se compartirán las soluciones accesibles para hoteles con el fin de que puedan ser incorporadas en el ecosistema de los hoteles. Algunas de estas soluciones se han podido ver en la nueva edición de FITURTECHY, organizado conjuntamente por la feria Fitur e ITH y enmarcado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebró los días 18, 19 y 20 de enero 2023.

Este espacio presenta #techYhotel, el showroom del ‘hotel del futuro’ donde los visitantes han podido experimentar con el uso e implantación de las tecnologías más innovadoras. Esta nueva edición de #techYhotel se ha inspirado en el famoso submarino Nautilus de las novelas de Julio Verne.

Tecnología accesible

En este año, ITH ha contado con la colaboración de Ilunion Accesibilidad para crear esta habitación de hotel, en la que se ha incluido señalización inteligente en varias zonas de la habitación, mediante carteles con información sobre lo que hay en esa zona con un cartel en texto, en braille, un pictograma y un QR que lleva a un PDF accesible. Junto a cada cartel, hay una baliza con la que se ofrece la misma información accesible a través de un smartphone.

La habitación también ha contado con un sistema de comunicación de alertas para las personas con discapacidad auditiva. Es un sistema que traduce sonidos como el de una alarma a una señalización con iluminación y en otros gadgets, como en un smartphone en texto o en una pulsera inteligente.

Otra de las tecnologías implementadas ha sido un bucle de inducción magnética en la recepción, que permite que la información recogida por el sistema a través de un pequeño micrófono se pueda oír a través de los audífonos de las personas que estén en ese espacio conectadas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil