La Asociación KNX presenta a nivel mundial todas las novedades del estándar KNX IoT y de la herramienta de configuración ETS6

Stand de KNX.

Los proyectos domóticos con el protocolo de comunicación KNX podrán aportar nuevas ventajas y seguridad a los edificios inteligentes, gracias a los últimos lanzamientos presentados por la Asociación KNX y sus miembros KNX bajo el marco de la feria Light+Building, que se celebró del 2 al 6 de octubre en Frankfurt (Alemania).

La Asociación KNX, junto con los miembros KNX, presentó sus novedades del estándar KNX IoT y del software de configuración ETS6 a los profesionales del sector.

La asociación aprovechó la ocasión para dar a conocer los componentes más importantes de las nuevas especificaciones KNX, así como las últimas funciones de la herramienta de configuración ETS6. Por otro lado, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar de primera mano los dispositivos inteligentes KNX y resolver todas las dudas con los especialistas tanto de la Asociación KNX como de los miembros KNX.

Conectividad más potente y mayor control de los dispositivos KNX

La especificación KNX IoT, lanzada el año pasado, fue uno de los productos que más peso tuvo en el stand de la Asociación KNX, ya que dispuso de un showroom específico. En este espacio, se presentaron los dispositivos que integran KNX IoT, como el Wiser for KNX de Schneider Electric, el primer servidor del mercado que ofrece la funcionalidad de KNX IoT 3rd Party API Server.

La asociación creó un showroom para agrupar todos los dispositivos que integran el estándar KNX IoT.

Asimismo, se expusieron las novedades de los primeros KNX IoT 3rd Party API Clients, como la solución de software SIM-ON desarrollada por Simlab, que consiste en un entorno de visualización basado en la reconstrucción en 3D de un edificio; y el ARAGON Smart Speaker, un altavoz inteligente único de ProKNX que funciona sin conexión desde el hogar.

Uno de los beneficios con los que cuentan los KNX IoT 3rd Party API Clients es una conectividad KNX más potente, mejorando el control y la interacción de las instalaciones KNX, al tiempo que se mejora la experiencia de aplicación tanto para los usuarios como para los integradores de sistemas.

Uno de los dispositivos expuestos en el showroom es Wiser for KNX de la compañía Schneider Electric.

El uso de KNX IoT 3rd Party API está permitiendo que la Asociación KNX pueda materializar una colaboración entre los miembros KNX para lograr progresos más rápidos, una integración más fluida y una reducción de los costes de desarrollo en relación con los dispositivos KNX, que pronto saldrán al mercado y que utilizarán la tecnología IoT.

Pila de código abierto para redes IPv6 y seguridad

La conectividad de los dispositivos KNX también se ha visto mejorada con la disponibilidad de una pila de código abierto para los productos KNX que se comunican a través de las redes IPv6. De esta forma, se abre la posibilidad de utilizar varias capas físicas nuevas, incluyendo Thread, wifi, ethernet e incluso Single Pair Ethernet, manteniendo la misma interoperabilidad, la configuración independiente del proveedor y la misma filosofía de inversión a largo plazo.

Los visitantes pudieron conocer la nueva pila de código abierto para las comunicaciones en redes IPv6.

Como parte del showroom de KNX IoT, la Asociación KNX incorporó la nueva pila de código abierto y la correspondiente aplicación ETS para la configuración de los dispositivos virtuales KNX IoT Point API. A través de la pila de código abierto, los desarrolladores tendrán la oportunidad de iniciar sus propios proyectos de desarrollo, disponible gratuitamente en GitLAb.

El stand de la Asociación KNX también se centró en la cartera de dispositivos KNX Secure, encargados de garantizar la ciberseguridad de las instalaciones KNX. El protocolo KNX Secure se diseñó con el fin de cumplir con los más altos estándares de encriptación conforme a la norma ISO 18033-3, como la encriptación AES 128 CCM, para prevenir eficazmente los ataques a la infraestructura digital de los edificios.

Los instaladores e integradores de sistemas tuvieron la oportunidad de probar las novedades de los productos y la herramienta ETS6.

Actualmente, y tras un proceso riguroso de certificación KNX, en el mercado existen más de 400 dispositivos KNX Secure certificados, que incorporan mecanismos de autentificación y encriptación AES128 implementados. La interacción de la tecnología y los productos KNX Secure y la herramienta de configuración ETS aporta una nueva dimensión de valor añadido a las instalaciones KNX.

Gestión de la energía con KNX y configuración con ETS

Entre los nuevos productos, se encuentran los diseñados para la gestión de la energía en las viviendas y edificios inteligentes que cumplen con los requisitos de la norma europea EN50491-12, el estándar para la gestión de la energía en edificios residenciales, desarrollada por Cenelec TC 205.

Los miembros KNX también mostraron sus últimos dispositivos KNX para los edificios inteligentes lanzados al mercado.

Tanto la Asociación KNX como los miembros KNX han desarrollado nuevos productos y soluciones (como control de paneles fotovoltaicos, estaciones de carga, control de electrodomésticos, etc.) que, en combinación con las aplicaciones tradicionales existentes (contadores inteligentes y temporizadores), pueden integrarse en todas las aplicaciones de gestión de energía utilizando únicamente el ecosistema KNX.

Para completar el ecosistema KNX, el software ETS se ha convertido en la herramienta más importante, capaz de configurar la cartera de más de 8.000 dispositivos KNX procedentes de más de 500 fabricantes y utilizados por más de 100.000 instaladores certificados.

Esta solución está en constante modernización para incorporar nuevas características a la herramienta de configuración ETS. Recientemente, la Asociación KNX ha lanzado un nuevo modelo de licencia en la nube, que ofrece dos tipos de licencias: una licencia ETS6 en un ‘dongle’ o una para la nube.

Esto es especialmente útil para quienes quieren empezar a utilizar ETS inmediatamente, ya que pueden descargar y obtener la licencia de la herramienta en un minuto. Además, la asociación ofrece a todos los usuarios que se inicien en el uso de KNX la posibilidad de obtener una licencia gratuita en ETS Lite. Para ello, tendrán que completar con éxito la formación online en eCampus.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil