Joan Carles Rubio, director general de Delta Dore España

Joan Carles Rubio, director general de Delta Dore en España.

Con el objetivo puesto en contribuir a la transición energética y ayudar a reducir el consumo de edificios y viviendas, Joan Carles Rubio, director general de Delta Dore España, explica en esta entrevista las estrategias de la compañía para conseguir sus objetivos y cuáles son las novedades lanzadas al mercado para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. También hace un repaso de la evolución de la marca y los beneficios que aporta la tecnología de Delta Dore a los edificios inteligentes, entre otras cuestiones.

Joan Carles Rubio, director general de Delta Dore España, habla sobre los beneficios de la automatización de los sistemas a la hora de reducir el consumo energético de las viviendas.

CASADOMO: Recientemente, tanto Delta Dore como su filial en España han celebrado sus respectivos aniversarios. ¿Qué valoración hace de la labor que ha llevado a cabo la compañía en su historia? ¿Cómo ha influenciado la tecnología de Delta Dore en el desarrollo de los edificios inteligentes?

Joan Carles Rubio: Así es, este 2022 ha sido un año en el que finalmente hemos podido celebrar nuestros aniversarios, 52 años de la fundación de Delta Dore y 32 años del inicio de actividad de Delta Dore España.

Desde su origen, Delta Dore se planteó ser un actor relevante en la transición energética, y todo su desarrollo de producto y soluciones ha estado centrado en esta dirección. Durante estos 52 años hemos ido incorporando soluciones que han permitido a los profesionales y usuarios mejorar el confort, la seguridad y ahorrar energía en el hogar.

Hacer un recorrido por la historia de novedades de Delta Dore, equivale a ver la evolución de necesidades y soluciones del mercado. En 1976 se lanzó el primer racionalizador, para reducir los consumos eléctricos; en 1981, el primer termostato programable Tybox para calefacción y agua caliente; en 1989, la primera solución para la casa conectada, con el primer controlador telefónico para encender y apagar la calefacción a distancia; llegando a 2013 con la incorporación del primer Gateway Tydom para la gestión de la seguridad, la temperatura, aperturas e iluminación.

CASADOMO: La compañía acaba de lanzar la nueva pasarela para la casa conectada Tydom Home. ¿Cuáles son sus características principales? ¿Es interoperable con dispositivos de terceros? ¿En qué se diferencia respecto al modelo anterior?

Joan Carles Rubio: La mayor innovación de Tydom Home y Pro es la interoperabilidad. Consideramos que las soluciones basadas en nichos tecnológicos tienden a desaparecer, por eso, en estas nuevas versiones, se ha incorporado la compatibilidad con el protocolo Zigbee, abriéndonos de esta forma a soluciones de terceros que incluyan Zigbee en su tecnología de comunicación.

Otra de las mejoras a nivel hardware que incluyen las nuevas pasarelas es una evolución de la CPU, mejora en la memoria flash y la memoria RAM, dándole más velocidad y seguridad en la comunicación con todos los elementos que gestiona.

En azul mejoras de Tydom Home y Pro, respecto a la versión anterior Tydom 1.0.

Estas mejoras en CPU y memoria RAM hacen posible que Tydom siga evolucionando a lo largo del tiempo, con nuevas actualizaciones de software, para incorporar nuevas funciones que sean relevantes tanto para los instaladores como los usuarios.

CASADOMO: Delta Dore persigue el confort, ahorro energético y la seguridad de las viviendas. ¿Con qué productos los usuarios finales pueden conseguir esos tres objetivos? ¿Qué ventajas aporta la interoperabilidad de estos dispositivos? ¿De qué manera contribuye la tecnología de Delta Dore a la descarbonización de los edificios?

Joan Carles Rubio: Nuestra oferta de productos se agrupa en: termostatos para la gestión de la calefacción y el clima, automatismos para la gestión de la iluminación, automatismos y motores para la automatización de persianas, protecciones solares, cancelas y puertas de garaje; sistemas de vigilancia y seguridad, contadores de consumo y pasarela domótica.

El principal beneficio de nuestras soluciones es que pueden trabajar de forma independiente o en conjunto, es decir, el usuario puede decidir empezar una estrategia de ahorro de energía en su casa, instalando un termostato conectado (termostato + pasarela Tydom) para poder establecer programaciones, rutinas, o encender y apagar desde cualquier lugar.

Posteriormente, podrá instalar productos para la automatización de la iluminación, de las persianas o un sistema de seguridad, a su ritmo y casi sin obras, ya que todas las soluciones son vía radio y al tener instalada la pasarela podrá hacer que trabajen de forma conjunta para maximizar el confort, el ahorro y la seguridad, y todo ello desde una única aplicación Tydom.

La gestión inteligente de la calefacción permite reducir los consumos mensuales. La programación de rutinas y acciones, o la posibilidad de encender y apagar la climatización o calefacción desde cualquier lugar, posibilita que tan solo se consuma cuando es necesario, sin sobreconsumos energéticos.

Por otra parte, la automatización de persianas y protecciones solares hace posible que la fachada actúe como filtro, bajando las persianas en verano para evitar la entrada de calor o dejándolas arriba para aprovechar la radiación solar para calentar naturalmente la vivienda. Con la gestión activa de la fachada, podemos reducir las necesidades energéticas de la vivienda y directamente el consumo.

CASADOMO: ¿Podría indicarnos si esta tecnología se ha implementado en algún proyecto recientemente? ¿Qué resultados han ofrecido estos sistemas?

Joan Carles Rubio: Cada vez son más los proyectos que incorporan uno o varios productos para la automatización de la vivienda. Una de las promociones en las que se ha integrado nuestras soluciones incluía un termostato Tybox 5100 para la centralización de la calefacción y Tybox 5200 para la zonificación. Para reducir el impacto de la temperatura exterior en el interior se instalaron Tyxia 5730, para automatizar las persianas, una cámara de seguridad y detectores técnicos de humo y fuga de agua. Todo ello centralizado en la pasarela Tydom Home.

La solución ha tenido muy buena acogida por parte de los usuarios, ya que es un sistema muy intuitivo de utilizar, por lo que en pocos días ya formaba parte de sus rutinas diarias.

Habían generado escenarios de confort para aprovechar la iluminación natural y reducir el uso de iluminación artificial, mejorando la eficiencia de la fachada con la automatización de las persianas. La programación y gestión a distancia de la climatización les ha permitido reducir el consumo y la factura energética.

CASADOMO: Desde su punto de vista, ¿qué valoración hace del sector de los edificios inteligentes? ¿Cuáles van a ser las estrategias de Delta Dore para continuar impulsando este sector y garantizar la eficiencia energética en los edificios?

Joan Carles Rubio: En estos últimos años, se ha avanzado mucho en la adopción de sistemas de automatización en los edificios. A pesar de todo sigue quedando mucho por desarrollar. Para contribuir a la adopción de soluciones Smart en los edificios, nos planteamos trabajar en tres focos principales.

Por una parte, seguir desarrollando soluciones sencillas de instalar y utilizar. Productos cada vez más abiertos y compatibles, que se comuniquen con otras soluciones del mercado. La segunda estrategia pasa por la formación. Este es un segmento que destaca por la innovación, diariamente se lanzan nuevas soluciones, nuevos productos y compatibilidades, por lo que los fabricantes debemos tener el compromiso de actualizar y capacitar a los actores del mercado.

Finalmente, seguir trabajando en la comunicación de las ventajas y los beneficios que aportan las soluciones Smart a los proyectos, tanto de obra nueva como de renovación/reforma.

CASADOMO: En los próximos meses del año 2022, ¿Delta Dore lanzará nuevos productos al mercado? ¿Podría adelantarnos algún detalle?

Joan Carles Rubio: Recientemente, hemos incorporado a nuestras soluciones para iluminación la gama Easy Range, bombillas RGBW y un enchufe con protocolo Zigbee. Uno de los aspectos diferenciales del enchufe cuando se asocia a Tydom es que el usuario tiene información del consumo inmediato e histórico de aquello que está conectado, por lo que fácilmente tiene control de sus consumos y puede establecer estrategias de ahorro.

Como he comentado anteriormente, nuestros desarrollos están centrados en contribuir a la transición energética y ayudar a reducir el consumo de edificios y viviendas, por lo que las novedades de 2023 estarán orientadas a productos y soluciones que faciliten esta tarea a los usuarios.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil