Las empresas gallegas superan la media estatal en el uso de IoT e IA, según un informe de OSIMGA

Gráfica IoT.

Según el informe ‘Galicia Digital. Tecnologías disruptivas en las empresas’, publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, las empresas gallegas superan el promedio estatal en el uso de tecnologías disruptivas como el IoT o la inteligencia artificial (IA).

Porcentaje de los dispositivos IoT utilizados por las empresas gallegas. Foto: OSIMGA.

El objetivo principal de este análisis es identificar el grado de adopción de la inteligencia artificial, aprendizaje automático a través del big data, chatbots, cloud computing, etc. Este informe está enmarcado dentro de los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030 (EGD2030), que incluye entre sus objetivos, el impulso a las capacidades e infraestructuras digitales en tecnologías disruptivas.

El estudio refleja que el 26,4% de las empresas gallegas de 10 o más personas empleadas con sede y/o actividad en Galicia emplea dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de Internet, mientras que en las microempresas el uso de esta tecnología consigue el 9,1% y supera el promedio estatal (8,1%).

En el caso de las empresas TIC gallegas, el IoT es la tecnología disruptiva con más presencia en este sector empresarial (34,2%). Los sensores, etiquetas RFID, IP y cámaras para la mejora del servicio (54,2%), así como los medidores, lámparas y termostatos inteligentes (50,2%) son los sistemas o dispositivos más frecuentes.

Uso de la IA y big data

Respecto a la inteligencia artificial, las tendencias tecnológicas prevén un crecimiento significativo de la IA con la creación de ecosistemas en los que, gracias a los datos compilados de dispositivos, el mundo virtual interactúe con objetos físicos.

En el 2021, el 7,6% de las microempresas gallegas utilizaban IA, superando en 4 puntos porcentuales el promedio estatal (3,5%). En el caso de las empresas de 10 o más personas empleadas, el porcentaje se sitúa en el 10,2%, superando también el promedio estatal (8,3%). Más del 21% de las empresas TIC gallegas utiliza o incorpora a sus productos o servicios inteligencia artificial. El 16,6% de las empresas TIC emplea la realidad virtual y el 13,8% la impresión 3D.

El big data es otra de las tecnologías disruptivas analizadas en este informe que está impulsando y generando profundos cambios sociales y económicos, así como nuevas oportunidades y modelos de negocio. En el 2021 se incrementó el porcentaje de empresas gallegas que analizan big data. El mayor incremento se registra entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados/as, donde el análisis de big data se sitúa en el 13,8%, 2,7 puntos más que el promedio estatal.

Este porcentaje se eleva hasta el 22,5% entre las empresas TIC gallegas. Además, entre las empresas TIC que utilizaron big data, el 34,4% utilizó el método de machine learning.

Otras tecnologías disruptivas

El cloud computing es una de las tecnologías disruptivas que más rápidamente se incorporó a la gestión empresarial. En el 2021 la compra de servicios de cloud computing aumentó en un 66,6% en las empresas de 0 a 9 personas asalariadas, y consiguió el 12,3%, lo que supera el promedio estatal (10,2%). En el caso de las grandes empresas, una de cada tres compró este servicio y su crecimiento fue del 8,5%.

Cabe destacar que, entre el sector TIC gallego, el 28,7% utiliza o incorpora a sus productos o servicios Bussiness Intelligence y el 24,2% emplea chatbots, experimentando este último indicador un crecimiento relativo del 44,9%, pasando del 16,7% que consiguió en el 2020 al 24,2% en el 2021. La utilización de robótica en las empresas TIC gallegas aún es incipiente, ya que solo el 8,8% de las mismas utiliza robots, de las cuales el 62,9% utiliza robots industriales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil