La UMH comienza un proyecto que analizará el nivel de inteligencia SRI de los edificios públicos

Ayuntamiento de Alicante.

El grupo de investigación de Ingeniería Energética de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha iniciado un proyecto de investigación que se centra en analizar el nivel de inteligencia Smart Readiness Indicator (SRI) de los edificios de la administración pública de la provincia de Alicante.

El proyecto aplicará el SRI para mejorar la eficiencia energética de los edificios de la administración pública de la provincia de Alicante. Foto: Ayuntamiento de Alicante.

El objetivo del proyecto es proponer soluciones de mejora que contribuyan al ahorro energético, la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y la mejora de la calidad y el confort de los ocupantes de los edificios.

La metodología que se llevará a cabo en este proyecto fue propuesta por la Unión Europea en la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD 2018/844) y basa su aplicación en un nuevo indicador de eficiencia energética directamente relacionado con el nivel de inteligencia de los edificios, denominado SRI.

Este indicador permite calificar la capacidad de los edificios para adaptar su funcionamiento a las necesidades de sus ocupantes, optimizar el uso de la energía y el rendimiento general de sus instalaciones, así como modular su funcionamiento y reaccionar a las señales de la red eléctrica (flexibilidad energética).

De acuerdo con los datos aportados por la Unión Europea, la implementación de la metodología SRI podría alcanzar un nivel de ahorro anual de hasta 160 TWh de energía primaria, a la vez que se evitaría 23 MTn de emisiones de CO2 al año.

Características claves de los edificios inteligentes

El concepto de smart building es aplicable a todo tipo de edificios como, por ejemplo, oficinas, hospitales, hoteles, bancos, museos, viviendas, etc. Todos son susceptibles de convertirse en edificios inteligentes y, para ello, deben reunir diferentes características.

En concreto, han de ser eficientes en el consumo, ya que un edificio inteligente tiene sistemas de ahorro de energía y agua y controla el suministro a través de la información sobre el consumo. Otra característica es la integración de un sistema de control, que optimiza las operaciones y la administración de los dispositivos inteligentes de forma electrónica.

Por otro lado, los edificios han de ser seguros y tener sistemas de seguridad más innovadores, flexibles, ergonómicos y fácilmente adaptables para implementar los continuos cambios tecnológicos.

Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Alicante y la UMH y la Universidad de Alicante para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil