La UNED instalará tecnología IoT para mejorar el consumo energético de la climatización e iluminación

UNED.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) implementará tecnología IoT para reducir y optimizar los consumos energéticos de las instalaciones de climatización e iluminación de sus campus universitarios, cuando éstos están vacíos, manteniendo condiciones de preconfort que eviten los sobrecostes.

Los sistemas que se implementarán serán sensores, actuadores y módulo de eficiencia energética, que ofrecerán información en tiempo real mediante la tecnología LoRa.

Para conseguir dicho objetivo, la UNED ha adjudicado el proyecto a la compañía Cellnex, que utilizará tecnologías IoT, instalando sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con la detección de ocupación, temperaturas y luminosidad. Con este proyecto, se estima que la mejora de la eficiencia energética pueda suponer al menos un 15% en el conjunto de los edificios de la UNED.

Aplicación de la inteligencia artificial

Asimismo, se implementará un nuevo módulo en el sistema de información de la universidad, encargado de analizar, mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial, la información facilitada por los sensores y dará las órdenes a los actuadores sobre los sistemas de iluminación y climatización.

El conjunto del sistema implantado: los sensores, la conectividad en tiempo real –mediante el uso de tecnología LoRa–, los actuadores, y el módulo de eficiencia energética, permitirán a la UNED dotar de inteligencia a los edificios siguiendo los criterios de la Unión Europea en cuanto a digitalización.

Por otro lado, le permitirá avanzar en la configuración de un sistema de información integral, que también podrá optimizar la eficiencia energética de las instalaciones online con los programas asociados a este ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil