Diez nuevos convenios en el marco del proyecto Centesimal para dotar de sensores a edificios de Málaga

Ayuntamiento de Málaga

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó la semana pasada una decena de convenios de colaboración con varias entidades en el marco del proyecto Centesimal (Centenas de edificios y sensores inteligentes en Málaga). El objetivo de este proyecto piloto es avanzar en la transformación digital de la ciudad mediante la dotación de sensores a más de 200 edificios e instalaciones significativos de la ciudad tanto municipales como de otras instituciones y entidades, y la implantación de nodos IoT (Internet of Things).

El objetivo del proyecto Centesimal es la dotación de sensores y la implantación de nodos IoT en más de 200 edificios e instalaciones significativos de la ciudad, tanto municipales como de otras instituciones y entidades.

Los datos procedentes de estos sensores y nodos IoT abordarán aspectos como la salud estructural de los edificios, parámetros meteorológicos, de radiación electromagnética, de calidad del aire, de detección de incendios, de calidad de agua, control de afluencia, etc. El conjunto de datos permitirá la adopción de decisiones y la planificación estratégica de la ciudad.

Un proyecto del Ayuntamiento de Málaga y Red.es

El Ayuntamiento de Málaga y Red.es (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) trabajan en el proyecto Centesimal, que cuenta con un presupuesto total de aproximadamente 4,9 millones de euros (Red.es financia el 80% y el 20% restante es financiado por el Ayuntamiento).

Con los convenios de colaboración a los que ha dado ahora luz verde la Junta de Gobierno Local de Málaga, se adhieren nuevas entidades al proyecto. Se trata de Cruceros Málaga S.A., DEKRA Testing and Certification S.A.U., Parque Tecnológico de Andalucía S.A., Universidad de Málaga; Sociedad Financiera y Minera Sur, S.A.; y, en el ámbito municipal, se unen a la iniciativa el Teatro Cervantes e Iniciativas Audiovisuales, S.A. Promálaga, Limasam, Fycma y Parcemasa.

Estos diez convenios se suman a los dos aprobados en el mes de abril con ADIF-Alta Velocidad y AENA S.M.E., S.A. para que el aeropuerto y la estación Málaga María Zambrano se incorporasen a esta iniciativa. A lo largo de las próximas semanas se firmarán convenios con el resto de entidades, cuyos edificios estarán sensorizados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil