El proyecto Realidad aumentada aplicada en el hogar digital ayudará a gestionar la señal wifi doméstica

Proyecto de realidad aumentada hogar digital UC3M.

El grupo de investigación en Sistemas Interactivos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el LabStudio de Tecnologías Inmersivas de Telefónica están trabajando conjuntamente en el proyecto Realidad aumentada aplicada en el hogar digital. El objetivo de este proyecto es mejorar la interacción de las personas en el hogar digital, concretamente con la red wifi, a través de la realidad aumentada (RA).

La solución de realidad aumentada desarrollada en el proyecto ayudará a los usuarios a saber donde puede tener mejor cobertura su router wifi, al tiempo que dispondrán de información sobre los servicios disponibles de acuerdo con la señal wifi.

Uno de los principales retos del hogar digital es la configuración de los dispositivos y la resolución de los problemas que surgen con la tecnología. Pedir ayuda al servicio técnico a veces es complicado, porque la persona no tiene suficiente información para describir el problema de forma comprensible. Además, hasta el momento, la información gráfica o textual, proporcionada por analizadores de red convencionales o las instrucciones de un operador remoto, resulta compleja para la mayoría de las personas.

Para dar una solución a este problema, el proyecto ha desarrollado una prueba de concepto con realidad aumentada (RA) que optimiza la interacción de las personas con el hogar digital, permitiendo que el usuario pueda comprender cómo funciona el wifi de su casa, y ofrece información sobre los servicios disponibles de acuerdo con la señal wifi.

Las experiencias de realidad aumentada permiten materializar e interactuar con todos los sentidos y con gran cantidad de información que es invisible al estar embebida en los dispositivos cercanos y en los diferentes entornos que se habitan.

Información visual

Asimismo, el proyecto tiene en cuenta aspectos clave como que los habitantes de cada vivienda puedan ver un mapa de cobertura de la señal wifi y otros datos contextuales que les ayuden a entender mejor la infraestructura que les rodea percibiendo los servicios que están disponibles, a través de visualizaciones intuitivas. De esta forma, la solución recomendará la ubicación óptima del router wifi en la vivienda.

El principal reto de este proyecto consiste en diseñar experiencias de realidad aumentada que realmente sean útiles para las personas que las van a utilizar, que ni tienen ni quieren tener conocimientos técnicos, pero tal vez sí quieren conocer mejor las infraestructuras que utilizan.

Además, el proyecto Realidad aumentada aplicada en el hogar digital ha sido seleccionado para ser presentado en la AVI 2022, conferencia internacional que atrae a los principales investigadores de la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y que se celebrará del 6 al 10 de junio en Roma.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil