Mejora de la accesibilidad en museos y monumentos públicos de Cataluña con un sistema de sonido

Audición.

Bajo el marco del proyecto de cooperación europeo Arte por la inclusión social (ARTIS) entre Francia (Occitania) y Cataluña, la Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, ha implementado un sistema de bucle magnético fijo para las recepciones y otros espacios de atención al público en 28 museos y monumentos públicos.

El sistema de bucle magnético fijo elimina el ruido ambiente para que las personas con audífonos o implantes cocleares reciban el sonido más claro y nítido.

El sistema de sonido cuenta con un anillo de inducción magnética, o un bucle magnético, para ofrecer una ayuda auxiliar a los usuarios que utilizan audífonos o implantes cocleares. Este sistema es capaz de transformar una señal de audio en un campo magnético que es recibido por los audífonos dotados de posición ‘T’ (telebobina). La bonina interna de los audífonos transforman este campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario, por lo que el sonido llega a la persona de forma nítida e inteligible.

La adquisición e instalación de estos sistemas de inducción magnética en los museos y monumentos permite que se conviertan en espacios adaptados e inclusivos, y estos espacios han sido señalizados con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.

Los museos y monumentos en los que se han implementado los bucles magnéticos son: Castillo de Miravet, Conjunto monumental de San Pedro de Rodas, Real Monasterio de Santes Creus, Castillo de Claramunt, Castillo de Cardona, Conjunto rupestre de la Roca de los Moros del Cogul, Canónica de Santa María Vilabertran, Casa Museo Prat de la Riba, Casa Museo Rafael de Casanova, Cartuja de Escaladei, Convento de San Bartolomé de Bellpuig de Urgell, Castillo Monasterio de Escornalbou, Museo de Historia de Cataluña, Museo de Arte de Girona, Farmacia del Hospital de Santa Caterina de Girona, Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, Farga Palau de Ripoll, Museo de la Colonia Sedó de Esparreguera, Museo del Cemento de Castellar de n’ Hug, Museo Nacional Arqueológico de Tarragona-Tinglado 4, Conjunto monumental de Centcelles, Necrópolis Paleocristiana de Tarragona, Villa romana de los Munts, Museo de Arqueología de Cataluña (Barcelona, ​​Empúries, Girona, Olèrdola y Ullastret), y MAC-Gerona.

Jornada sobre la accesibilidad cognitiva en equipamientos patrimoniales

Por otro lado, la Agència Catalana del Patrimoni Cultural organiza, el próximo 6 de abril, en el Auditorio Josep Irla del edificio de la Generalitat en Girona, una jornada destinada al conocimiento y la reflexión en torno a la accesibilidad cognitiva en equipamientos patrimoniales, en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Arte de Girona y el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales.

Con el título ‘La accesibilidad cognitiva al patrimonio cultural’ y en el marco del proyecto ARTIS, la jornada está dirigida a los profesionales del patrimonio cultural y su objetivo es reflexionar sobre el papel que tienen los museos y equipamientos patrimoniales en la deconstrucción de prejuicios y en la construcción de una nueva mirada sobre la diversidad cognitiva.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil