La Asociación KNX apuesta por la adopción de la IP para mejorar el control de los edificios

KNX estándar IP.

Los miembros fundadores de la Asociación KNX reconocieron desde el principio que la estandarización era clave para el crecimiento del negocio del control de edificios. La adopción de la IP era necesaria y esto llevó a la asociación a desarrollar diversos productos IP interoperables, acelerando el impulso de IoT. Esta apuesta por la IP se vio reflejada en 2007 con el lanzamiento de KNXnet/IP y, actualmente, ha aprobado el estándar KNX IoT Third Party API, al tiempo que está desarrollando otros estándares como KNX IoT Point API.

La apuesta por la IP ha provocado el desarrollo de diferentes estándares para combinar con el protocolo KNX.

El estándar KNX IoT Third Party API combina la integración en la nube con la comunicación bidireccional entre KNX y terceros, por lo que las aplicaciones en la nube pueden suscribirse a la información bajo demanda y, por tanto, minimizar la transferencia de datos a la nube y los costes asociados.

La Asociación KNX también está desarrollando el KNX IoT Point API, que permite la construcción de redes IP capaces de integrar un número escalable de dispositivos, aplicando una tecnología de código abierto.

En 2022, KNX Point API soportará la comunicación (de grupo) de actuadores/sensores de nivel de campo IPv6, permitiendo así que las instalaciones intercambien datos KNX con dispositivos que usen medios como Thread o wifi. Es decir, junto a las redes KNX TP y RF de confianza, a través de los acopladores de medios apropiados, las instalaciones KNX podrán ampliarse con dispositivos que intercambian datos KNX a través de redes IPv6 y son configurables mediante ETS y parte de los proyectos ETS.

Modelo de información KNX

Por otro lado, la Asociación KNX cuenta con el modelo de información KNX aprobado como un estándar europeo (EN50090-6-2). Este modelo es una ontología que puede expresar las relaciones en una instalación KNX para soportar diferentes casos de uso para solicitar/consultar datos, como la estructura del edificio con salas de máquinas, habitaciones y otros espacios; lugares para la instalación de equipos, funcionalidad general de los equipos, así como a qué elementos de la estructura del edificio afecta una función de la aplicación, entre otros aspectos.

Con este modelo de instalación, se obtienen proyectos mejor documentados para los profesionales de KNX y otros profesionales de TI que deseen conectarse con KNX a través de IP, al tiempo que permite que las máquinas entiendan mejor los datos KNX.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil