El programa Retos ofrecerá soluciones tecnológicas a las residencias de Navarra

Programa Retos.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el programa Retos, para proporcionar soluciones tecnológicas o de digitalización a los problemas o necesidades a los que se enfrentan los trabajadores, residentes y familiares de residencias de personas mayores, con dependencia y personas con discapacidad de la Comunidad Foral.

Con el programa Retos se pretende mejorar las residencias de personas mayores, con dependencia y personas con discapacidad de Navarra a través de la aplicación de soluciones tecnológicas o de digitalización.

Este proyecto pretende detectar necesidades sociales contando con la participación de los agentes implicados, y así identificar líneas de actuación orientadas a cambiar la cultura asistencial utilizando los recursos tecnológicos de la Comunidad Foral.

El Gobierno navarro prevé una inversión de 1.750.000 euros de los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia dentro de la partida para la modernización de los centros residenciales.

Identificación de retos

El programa Retos se lleva desarrollando desde el último trimestre de 2021 y se prevé que finalice en marzo de 2022. Para su ejecución, se ha dividido en tres fases diferentes. La primera fase se llama Discovery Sprint (fase de descubrimiento), donde los equipos de personas protagonistas de las residencias de personas mayores, con dependencia y personas con discapacidad transmiten sus necesidades que conformarán los retos a superar.

Esta fase se desarrolló en diciembre de 2021 en seis sesiones con tres grupos de trabajo, conformados por equipos multidisciplinares de varios centros, que trabajaron en diferentes temas, como las relaciones sociales de las personas residentes y la seguridad en los centros, los servicios de hostelería que se ofrecen, y la salud física y mental de las personas residentes en el centro.

En la primera fase se pudieron detectar más de 75 necesidades, muchas de las cuales se podrán solucionar con una misma tecnología. Las propuestas abarcaron desde la geolocalización de residentes en interiores y exteriores para casos de personas con alteraciones cognitivas, sistemas de comunicación para quienes presenten problemas de expresión, hasta marcado inteligente de ropa en lavandería o domótica por voz para la atención de diversas necesidades de las personas.

Segunda y tercera fase del proyecto

Tras la obtención de los retos a cumplir, comienza la segunda fase Hackathon, que se desarrollará los días 17 y 18 de febrero. Los participantes trabajarán en pequeños grupos para, fomentando el pensamiento creativo, buscar nuevos conceptos, ideas y prototipos que puedan ser desarrollados para resolver las necesidades planteadas.

Una de las herramientas para articular soluciones es la compra pública de innovación, impulsada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Se trata de una modalidad de compra pública que permite a la administración incorporar soluciones no existentes en el mercado y orientadas a sus necesidades específicas.

Por último, en la fase Matchathon (fase de consulta) se invitará a las empresas para que planteen soluciones adecuadas que el mercado y la técnica ofrecen hoy en día para la resolución de los retos expuestos. El proceso metodológico comenzará con la selección de retos, la captación de empresas y el briefing para terminar con la definición del proyecto y los resultados. Una vez seleccionadas, las empresas que quieran colaborar deberán someterse a un proceso de licitación o de compra pública innovadora.

Además, el sistema dinámico de compras, creado por la empresa pública Tracasa Instrumental, permitirá canalizar proyectos, ya al menos parcialmente desarrollados, para agilizar su ejecución y facilitar la homologación de empresas que podrán optar a participar en los proyectos que se generen con los fondos europeos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil