Publicada la nueva versión del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

Publicada una nueva versión del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias del espectro radioeléctrico

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha publicado el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), el marco regulatorio que establece el uso para el que están reservadas las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico. Actualiza las condiciones de uso de diferentes bandas de frecuencia, entre las que destacan la banda de 26 GHz para su uso por las redes de comunicaciones electrónicas 5G, así como incorpora la habilitación de 20 MHz en la banda de 2300-2400 MHz para redes de comunicaciones móviles en régimen de autoprestación.

El nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias actualiza las condiciones técnicas armonizadas de la banda de 26 GHz para su uso por las redes de comunicaciones electrónicas 5G.

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias incorpora las normas y directrices de los grupos de trabajo internacionales y la legislación de la Unión Europea. En esta ocasión, se publica una nueva versión completa en lugar de modificaciones puntuales.

Se incluyen las disposiciones correspondientes a los acuerdos adoptados en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se incorporan Decisiones de Ejecución de la Comisión Europea y Decisiones de la Conferencia Europea Postal y de Telecomunicaciones, relativas al espectro radioeléctrico; y se actualizan algunas notas de utilización nacional en los términos y condiciones técnicas resultantes de los procesos de armonización en el ámbito de la UE.

Actualizaciones e incorporaciones en el CNAF

Las modificaciones del CNAF afectan a las condiciones de uso de diferentes bandas de frecuencia, entre las que destacan las condiciones técnicas armonizadas de la banda de 26 GHz, una de las prioritarias para la tecnología 5G y cuya licitación está incluida dentro de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, se han actualizado las condiciones de uso de las bandas de frecuencia para aplicaciones relacionadas con la seguridad de los sistemas de transporte inteligente e información al tráfico, así como aplicaciones de bucle inductivo y para implantes médicos.

Por último, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias incluye la habilitación de 20 MHz en la banda de 2300-2400 MHz para redes de comunicaciones móviles de banda ancha en régimen de autoprestación. Esto permitirá a las empresas disponer de espectro para aplicaciones propias, entre las que se encuentran las aplicaciones industriales. De los 20 MHz, 10 MHz serán de uso preferente para redes de servicios públicos de distribución de electricidad, gas o agua.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil