El proyecto VLCi convertirá 194 edificios públicos valencianos en inteligentes

Proyecto VCLi.

La plataforma de contratación del Estado ha publicado los pliegos del proyecto Connecta VLCi después de que fuera seleccionado en una convocatoria de carácter competitivo sobre proyectos Smart City. La licitación del proyecto asciende a 3.806.283,52 euros y cuenta con la contratación del Estudio de Infraestructura de fibra óptica que hará posible la sensorización de 194 edificios públicos de Valencia para la implementación de las nuevas soluciones inteligentes.

Con una licitación de 3.806.283,52 euros, el proyecto Connecta VLCi llevará a cabo la sensorización de 194 edificios municipales de Valencia.

Impulsado por la concejalía de Agenda digital, Connecta VLCi conforma uno de los ocho proyectos beneficiarios de la Convocatoria de Pilotos de Edificios Inteligentes de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. De esta forma, el proyecto, que cuenta con una inversión de 5 millones de euros, será cofinanciado por Red.es, que sufragará 2,5 millones, y los otros 2,5 millones restantes correrán a cargo del Ayuntamiento de Valencia.

La iniciativa contempla un total de cinco actuaciones que se llevarán a cabo sobre 194 edificios distribuidos por el término municipal. La primera, ‘Connecta Esports’, intervendrá en un total de 58 instalaciones deportivas de la ciudad. El proyecto implementará un sistema global de gestión y reservas que contemplará el pago de cuotas y reservas, así como la reserva de pistas y actividades de salud, horarios, formación, eventos y jornadas, con una posible extensión a clubes deportivos e instalaciones privadas.

Además, se implantará una sensorización urbana de la calidad ambiental exterior e interior mediante la utilización de sondas de temperatura, ruido, humedad, CO₂ y contaminación, entre otros sistemas.

Por otro lado, ‘Connecta Museus’ afectará a un total de 22 museos municipales, donde se habilitará una plataforma de venta de entradas para comprarlas de forma anticipada desde dispositivos móviles. Gracias a las nuevas funcionalidades como realidad aumentada, geolocalización, visitas virtuales o guías multimedia, entre otras, se mejorará la experiencia de uso de los museos. También se monitorearán los espacios e instalaciones con la sensorización urbana de la calidad ambiental exterior e interior y la mejora de la eficiencia de las instalaciones técnicas.

Actuaciones en mercados y colegios

En cuanto a ‘Connecta Mercats’, que incluye a un total de 16 mercados, contará con una plataforma de gestión de mercados para compradores, vendedores y gestores de los espacios en los que se incluirán servicios online y pantallas de visualización de contenidos, así como una aplicación de uso colectivo, que estará integrada en la aplicación Valencia, mediante la cual se ofrecerán nuevos servicios diferenciados, mejorando la experiencia de compra.

En el ámbito educativo, ‘Connecta Escoles’ dispondrá en 98 colegios de gestión municipal de una plataforma de concienciación medioambiental que incluya servicios online, así como la mejora de la eficiencia mediante la monitorización y actuación sobre los colegios públicos.

Por último, ‘Connecta Sostenible’ desplegará una plataforma global de gestión de edificios, un módulo de gestión energética y su integración con la plataforma de la ciudad. A través de esta plataforma, se obtendrá un ahorro energético y de costes de mantenimiento, se contribuirá a la reducción de la huella global de CO2, mejorará la eficiencia de uso de recursos, así como un inventariado eficiente de los recursos municipales y la implantación de modelos BIM de los edificios municipales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil