Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home and Distribution en Schneider Electric Iberia

Patricia Pimenta, vicepresidenta Home and Distribution en Schneider Electric.

Seguridad, automatización e interoperabilidad son las bases para conseguir una vivienda del futuro, según Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home and Distribution en Schneider Electric Iberia. En esta entrevista habla sobre los últimos lanzamientos de la marca, como las gamas Wiser y Resi9, y explica las ventajas que ofrece el protocolo Matter. También muestra su visión sobre cómo frenar el cambio climático y las políticas de sostenibilidad de la compañía.

Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home and Distribution en Schneider Electric Iberia.

CASADOMO: Schneider Electric está apostando por el desarrollo de tecnologías centradas en la vivienda inteligente. ¿Cuáles son las características principales que debe incorporar la vivienda del futuro?

Patricia Pimenta: Queremos que nuestra vivienda se adapte a nosotros, que podamos personalizar sus acabados, pero también las distintas funcionalidades que nos ayudan a aumentar el confort, la seguridad, etc. Y, cada vez más, queremos que nuestras viviendas sean sostenibles, minimizando su huella medioambiental y disminuyendo los consumos, sin necesidad de sacrificar nuestro confort.

Tenemos también más dispositivos inteligentes, que queremos que hablen los unos con los otros, que se adapten a nuestro estilo de vida y necesidades. Igual que podemos pedir a un dispositivo de voz que encienda la televisión o ponga música, queremos poder apagar las luces, subir persianas o crear escenas predeterminadas. O poder hacerlo a través de nuestro móvil, en cualquier momento, desde cualquier lugar y de forma sencilla.

El hecho de pasar cada vez más tiempo en nuestros hogares los ha convertido en nuestra prioridad. La tendencia es imparable y no ha hecho más que acelerar esta transición hacia un nuevo modelo de hogar, un hogar que estoy convencida será mucho más digital y eléctrico.

CASADOMO: ¿Cuáles son las novedades que aportan vuestros últimos lanzamientos en la gama Wiser y el nuevo sistema modular de protección para el cuadro eléctrico Resi9? ¿Qué valor añadido ofrecen tanto Wiser como Resi9 a los clientes finales? ¿Y a las viviendas inteligentes?

Patricia Pimenta: Con Wiser damos respuesta a esta necesidad y, además, con una tecnología sencilla de usar, que permite conectar e integrar diferentes dispositivos inteligentes en la vivienda, con total interoperabilidad y controlando todo a través de una única aplicación central. Permite ahorrar entre un 30% y 40% de energía, al contar con una serie de funcionalidades que permiten interactuar los dispositivos entre ellos. Hablamos de luces y persianas, sensores, cámaras, etc.

La gama Wiser permite a los propietarios de las viviendas inteligentes ahorrar energía, al centralizar el control de los dispositivos conectados.

Otra manera de personalizar y ahorrar energía con Wiser es la ‘Programación’ de carga de nuestros dispositivos móviles, tablets u ordenadores, y la creación de ‘Momentos’, en los que podemos predefinir el estado de varios dispositivos con tan solo un click desde la aplicación de Wiser.

Más allá de ser la gama más avanzada a nivel tecnológico y de funcionalidades, Wiser es escalable. No necesitas hacer frente a una gran obra o una gran inversión, puedes empezar, por ejemplo, con las persianas e ir ampliando progresivamente en función de tus necesidades. El otro aspecto que se está valorando muchísimo es que, como siempre aproximamos la tecnología desde una concepción abierta, pueda integrarse con otros dispositivos de forma sencilla. Con la seguridad, además, de que va a ser una solución que te va acompañar durante muchos años.

Con Wiser, acabamos de lanzar una familia de sensores inalámbricos que proporcionan información de situaciones críticas en el hogar en forma de notificaciones: sensores de inundación, de temperatura/humedad, de movimiento y de apertura de puertas/ventanas. Gracias a las automatizaciones, podemos predefinir acciones para que estos sensores sirvan como herramienta de seguridad. Por ejemplo, si se detecta un movimiento, podemos predeterminar que las luces se enciendan o que las persianas suban.

Resi9, para mí, es ante todo seguridad. En España, todavía hoy, el 22% de los incendios en las viviendas se deben a fallos de origen eléctrico. Tenemos que trabajar todos juntos para, por un lado, aumentar la concienciación sobre lo necesario de las revisiones eléctricas periódicas y, por otro lado, incorporar soluciones que ofrezcan una protección eléctrica avanzada en la vivienda. El papel que juegan especialmente los electricistas en la concienciación es crítico.

Ya desde un aspecto más tecnológico, Resi9 integra un diferencial del tipo F-SI, que nos da mayor inmunidad ante perturbaciones eléctricas. En concreto, Resi9 integra el diferencial tipo F-Superinmunizado, capaz de detectar corrientes de fuga compuestas con frecuencias de hasta 1.000 Hz. Esta característica lo hace muy recomendable para la protección de equipos con variadores de velocidad monofásicos, que hoy en día están muy presentes en nuestros hogares: lavadoras, aires acondicionados ‘inverter’, bombas de calor, bombas de piscina, etc.

También cuenta con el reconectador diferencial RED, un único dispositivo que integra la protección diferencial y la reconexión automática. Su innovador sistema de control permite comprobar si el defecto ha desaparecido y volver a poner en servicio rápidamente el diferencial, sin ningún riesgo para las personas.

CASADOMO: Recientemente, Schneider Electric anunció la incorporación del nuevo estándar de conectividad Matter en su cartera de viviendas y edificios inteligentes. ¿Qué objetivos y ventajas aporta el estándar Matter? ¿En qué tipo de soluciones se puede aplicar?

Patricia Pimenta: Matter es un estándar basado en IP, que permite aumentar la interoperabilidad de los dispositivos IoT en edificios inteligentes, siendo aplicable en muchas soluciones como iluminación, cerraduras, altavoces, controles de climatización, sistemas de seguridad y routers.

Los productos con el estándar Matter ofrecen una mayor ciberseguridad, una conectividad nativa en la nube y una interoperabilidad de los dispositivos. También hace posible que una vivienda inteligente dé prioridad a la energía verde, garantizando que los aparatos y dispositivos que consumen mucha energía, como por ejemplo un vehículo eléctrico, consuman la mayor parte de su energía de fuentes de energía solar o descarbonizada.

CASADOMO: A lo largo de 2021, Schneider Electric ha anunciado otros lanzamientos para los edificios inteligentes y ha impartido diversas formaciones online relacionadas con el sector. ¿Cuáles serán las apuestas de la compañía a corto y medio plazo? ¿Habrá nuevos lanzamientos para este año? Y en materia de formación, ¿continuará la compañía apostando en los próximos meses por el desarrollo de nuevos webinars?

Patricia Pimenta: Estamos apostando claramente por la formación online. Están disrumpiendo muchas tecnologías, nuevas funcionalidades, nuevos reglamentos, etc. Nuestro compromiso es siempre el de acompañar a nuestros partners, al canal, a cuadristas y a electricistas en su formación, para que puedan aportar mucho más valor a sus clientes y estar siempre al día. Hay muchísimos cursos disponibles a los que pueden acceder en cualquier momento.

La seguridad de los cuadros eléctricos y de la instalación de las viviendas es posible gracias a la nueva gama Resi9.

Entre los lanzamientos, además de los que hemos compartido, también me gustaría destacar el del cuadro PrismaSeT para Baja Tensión, diseñado para prevenir incendios y mejorar la experiencia del cliente, y la gama SM AirSet. Esta es quizás la mayor disrupción en celdas de media tensión, ya que hemos creado una tecnología libre del gas de potencial efecto invernadero SF6, que hemos substituido por aire puro, y con muchas funcionalidades digitales, sin perder ninguna de las características de rendimiento de los modelos tradicionales.

Otro aspecto importante de nuestra apuesta de negocio es la oferta de software y servicios, ya que creemos que son dos elementos claves para habilitar la transición digital y energética en todos los sectores. Pongamos como ejemplo el sector de la construcción, estamos trabajando muchísimo en soluciones que impulsen su eficiencia y resiliencia a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios, desde la fase de ingeniería y diseño hasta la de mantenimiento, con todo tipo de softwares que permiten no solo agilizar las operaciones y ahorrar costes, sino también aumentar la sostenibilidad. Realmente creo que no habrá más sostenibilidad sin más digitalización.

CASADOMO: Schneider Electric y Prysmian Group publicaron el libro blanco ‘Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas’, para informar y aportar ideas que ayuden al sector de la edificación a afrontar los nuevos retos energéticos. ¿Cuál es la estrategia de Schneider Electric para ayudar a reducir las emisiones de CO2 y el gasto energético de los edificios inteligentes?

Patricia Pimenta: Creo que tenemos que tener muy presente que somos la primera generación, y seguramente la última, que puede poner freno al cambio climático. Y que el cambio climático es, ante todo, un problema energético. La energía es responsable de más del 80% de las emisiones mundiales de CO2. Personalmente, unas de las cosas que más me motiva es pensar que, en este sector, estoy trabajando para dejar un mundo más sostenible a mis hijos. Porque la convergencia de lo eléctrico y de lo digital, que llamamos electricidad 4.0, es lo que hará realmente posible un futuro de emisiones cero netas. Lo digital hace que la energía sea inteligente, hace visible lo invisible, impulsando la eficiencia y eliminando el despilfarro energético.

Como decía antes, creo que los edificios deben ser más sostenibles y saludables, y eso solo es posible a través del dato. Idealmente, los edificios deben ser hipereficientes desde el diseño. Pero también podemos aumentar la eficiencia y sostenibilidad de los edificios ya existentes, con soluciones digitales interoperables. Por ejemplo, un BMS (Building Management System) transforma el big data que proporcionan los dispositivos IoT en información procesable, para que el gestor de los edificios pueda tomar mejores decisiones. Así, se pueden transformar en edificios resilientes, capaces de generar y gestionar sus propias necesidades energéticas y ofrecer una mejor experiencia a sus ocupantes.

CASADOMO: ¿Qué políticas de sostenibilidad tiene actualmente la compañía?

Patricia Pimenta: Este año, la compañía de investigación Corporate Knights ha reconocido por primera vez a Schneider Electric como la empresa más sostenible del mundo. Lo que nos ha diferenciado es que para nosotros la sostenibilidad es el eje principal de nuestra estrategia y de nuestro ‘propósito’. No es un medio, es un fin en sí misma. Es un proceso de mejora continua, donde es muy importante que todos los stakeholders estén alineados. Llevamos ya más de 15 años en este camino desde que en 2005 se creó nuestro índice de sostenibilidad, Impacto de Sostenibilidad (SSI), en el que cuantificamos y medimos en cinco megatendencias nuestro progreso hacia nuestros objetivos sostenibles, que están estrechamente ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Nuestro compromiso es el de ser carbono neutral en 2025, que las operaciones sean cero netas para 2030 y que nuestra cadena de suministro sea limpia para 2050. Además, queremos ahorrar 800 millones de toneladas de emisiones de CO2 a través de nuestros clientes.

En España, estamos llevando a cabo diversas iniciativas de sostenibilidad para reducir emisiones de carbono y lograr ser más eficientes. En nuestras seis fábricas del grupo y en el centro de distribución ya consumimos el 100% de energía renovable, y nuestros edificios y sedes son ‘digitales’ y sostenibles, gracias también a que aplicamos en ellos nuestras propias soluciones. Un buen ejemplo son nuestras oficinas en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que han obtenido la certificación WELL en su categoría ORO. Dicho certificado reconoce sus beneficios sobre la salud y el confort de sus ocupantes. Solo 15 edificios poseen este reconocimiento en España.

CASADOMO: La rehabilitación y la digitalización son algunas de las principales inversiones que integra el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. ¿En qué medida crees que estos fondos pueden ayudar a impulsar los edificios inteligentes?

Patricia Pimenta: Podríamos decir que un 80% aproximadamente de los edificios ya existentes en España son ineficientes. Afortunadamente, la tecnología necesaria para mejorar esta situación ya está en el mercado y la Unión Europea ha enfocado buena parte de sus programas de recuperación en esta línea, potenciando la rehabilitación de los edificios en clave sostenible y digital. Así que estas ayudas representan una gran oportunidad para encaminarnos ya en esa dirección y abordar inversiones, que antes o después deberemos hacer de cualquier forma.

De hecho, estamos tan convencidos de ello, que hemos presentado un ambicioso plan de acompañamiento a las empresas en el marco del PREE, con el objetivo de contribuir a activar el mercado español. De esta manera, ponemos al servicio de empresas y partners todo su expertise y conocimientos para ayudarles a avanzar en su sostenibilidad y recuperación económica.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil